15 oct. 2024

Carolina Bestard: “Las personas hacen la diferencia”

29391407

Con una amplia sonrisa, Carolina Bestard enfrenta la vida en todas sus facetas. Ella es sicóloga, coach y empresaria, directora de Great Place to Work.


Carolina María Galeano de Bestard, más conocida como Carolina Bestard, es sicóloga, coach y empresaria paraguaya. Es directora de YOICA SA hace 23 años, directora de Great Place to Work Paraguay hace 15 años y directora de ueno bank. Está casada hace 32 años con Javier Bestard y tiene 3 hijos: Paloma (27), Martín (25) y Alejandro (31), casado con Paula Mendonca, a quien también considera como una hija.

De niña, Carolina quería ser bailarina profesional, de hecho lo fue gran parte de su vida adolescente y adulta. “Era bailarina del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción a la par que estudiaba sicología en la facultad. Sin embargo, también desde pequeña me interesó el mundo interno de las personas, en el colegio mis compañeras siempre acudían a mí buscando algunos consejos, era buena escuchando y sintiendo empatía”, comenta.

Ella también se preguntaba por qué las personas actuaban de una forma o de otra. “Yo misma quería entenderme, entender las reacciones de mis padres o las de mis amigas. Por eso estudié sicología, para entenderme primero a mí y luego a los demás. Cuando por circunstancias de la vida tuve que dejar el ballet y dedicarme a mi profesión pude volcar eso que tanto me gustaba, pero en el ámbito de las empresas y organizaciones”, explica.

Área de RRHH

“Tuve una carrera hermosa, siempre trabajando en el área de recursos humanos, empezando desde muy abajo, como auxiliar. Pasando por varios puestos y empresas hasta llegar a ocupar el cargo de gerente general. Esto me dio mucha confianza en mi trabajo”, mencionó al tiempo de agregar que cree “que las personas son las que hacen la diferencia en cualquier organización y, por lo tanto, son las que finalmente determinan el éxito o el fracaso de cualquier estrategia”, relata.

Al dejar su condición de empleada, formó su propia empresa llamada YOICA, la cual se dedica a asesorar a empresas en cultura organizacional y a entrenar a líderes en el manejo y gestión de personas. Hace 15 años le dieron la representación local de la empresa multinacional Great Place to Work, antes también fue directora regional de Great Place to Work para Bolivia y Uruguay.

Vida familiar y laboral

En medio de todo su trabajo, Carolina trata de compaginar su vida profesional con la personal y familiar. ”Para mí siempre estuvo todo integrado, mi familia y mi trabajo. Es más yo creo que es muy difícil separar, sobre todo, cuando tu trabajo te gusta mucho y es una parte demasiado importante en tu vida. Entonces, de alguna manera siempre involucraba también a mi esposo y mis hijos en lo que yo hacía y creía”, comenta.

Para ella, la vida transcurre en ciclos, hay momentos en los cuales uno tiene que dejar de lado algunas actividades porque la familia está primero y en otros momentos se prioriza el trabajo o la carrera. “Mi fórmula siempre fue estar atenta y aprender a mirar las señales de cuando aflojar en uno o en otro aspecto”, subraya.

Bestard cuenta que aprendió a que no puede ser perfecta ni buena en todo. “Muchas veces me sentí culpable como muchas mamás de no estar el tiempo suficiente con mis hijos, pero hoy cuando los veo ya crecidos y convertidos en buenas personas, siento que en parte cumplí bien con mi rol”, reflexiona

Lo más importante que puede decir respecto a este balance, fue que el haberse casado con una persona como Javier facilita su vida. “Él no solo es un padre y esposo extraordinario, sino que siempre me apoyó y acompañó en este camino que elegí, de verdad me siento muy afortunada y cuando doy charlas de liderazgo femenino siempre les digo a las más jovencitas, que es tan importante elegir bien a la pareja, porque de eso depende muchísimo nuestro éxito”, resalta.

En sus tiempos libres, a Carolina le gusta leer, bailar, ver documentales de los “gurus” que tiene en cuanto a su campo, ver series, salir con sus amigas y ver películas con su marido.

En cuanto a sus sueños, le gustaría viajar más y lanzar su propio libro, pues tiene un proyecto personal digital al que le está dedicando mucho tiempo. Ella menciona que quiere ver y disfrutar de sus nietos, y seguir bailando

A nivel profesional, también tiene varias expectativas. “Los desafíos por los cuales trabajo cada día, tienen que ver con que cada vez haya más empresas que entiendan el valor de poner el cuidado y desarrollo de las personas en el centro del negocio. Anhelo que haya muchos empresarios que crean en que la gente hace la diferencia en las empresas, y que por ese motivo se ocupen de este tema tan importante”, finaliza.

Perfil. Carolina Bestard es sicóloga, coach y empresaria. Es directora de YOICA y Great Place to Work Paraguay.
Multifacética. También fue bailarina, es madre, esposa y sobre todo mujer comprometida con su vocación.
29391440

Carolina Bestard con su esposo Javier Bestard y sus hijos, Paloma, Martín y Alejandro.

Más contenido de esta sección