08 oct. 2024

Carmen Castiella: Lo que más resalto de Paraguay es su hospitalidad

AFORTUNADA. Así se siente la embajadora de España por estar de misión en Paraguay.

29640912

Diplomática. Carmen Castiella va a cumplir 4 años como embajadora en Paraguay.

Carmen Castiella Ruiz de Velasco, embajadora de España ante Paraguay, se asentó en nuestro país hace más de 3 años, aunque ya lo conocía porque antes de ser embajadora fue directora de Cooperación Española para América Latina y el Caribe.

“Lo que más resalto de Paraguay es su hospitalidad, además de la generosidad y el afecto. Cuando un paraguayo te pregunta ‘¿Qué tal estás?’, está esperando que le cuentes de verdad cómo estás. Te va a dedicar el tiempo, te va a prestar atención y te va a escuchar; eso es algo que se está perdiendo hoy en día. Es uno de los tesoros de este país”, comenta la embajadora.

Lo que más extraña la diplomática de España es el mar, pero igual trata de disfrutar de los ríos de la tierra guaraní cada vez que puede tomando paseos en barcos. “Los ríos que tiene Paraguay son grandísimos tesoros”, resalta.

Hoja de vida

Carmen Castiella nació en Bilbao, tras licenciarse en Derecho Económico en la Universidad de Deusto. Completó su formación jurídica con dos másteres: uno en Comunidades Europeas y Derechos Humanos, en la Universidad Pontificia de Salamanca, y otro en International Business Law, por el Instituto de Empresa, y el Diploma del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School (Universidad de Navarra). Posteriormente ingresó en la Escuela Diplomática en 1999.

Estuvo destinada a Guatemala como cónsul, luego en la Embajada bilateral en París y en Nueva York en distintas misiones. Su trayectoria diplomática la ha desempeñado antes en su mayoría en Madrid, ya sea en presidencia del Gobierno o en cooperaciones internacionales. Como embajadora, Paraguay es su primer país.

Antes de decidirse por la carrera diplomática, Castiella se tentó a dedicarse a la medicina, pues viene de una familia de oftalmólogos. Su padre, su abuelo y bisabuelo se dedicaron a la profesión. “Pero el escenario internacional siempre me llamó la atención y fue a lo que me incliné”, explica.

Manifiesta que cuando uno es diplomático entiende que no hay una línea de división entre la vida privada y profesional. “Uno es embajador las 24 horas del día y los 365 días del año. Todo lo que uno haga y como se comporte tiene un impacto en la imagen que aquellos que están cerca de uno perciben del país que está representando”, añade la diplomática..

“Tengo la suerte de estar en un país como Paraguay, donde la familia, los amigos y el disfrute de las cosas sencillas de la vida son importantes. Poder compartir en el patio un asadito, un día lindo, es muy valioso”, reflexiona.

Como pasatiempo, a la embajadora le gusta tomar clases de aeroyoga. También es alumna de grabado con Carlo Spatuzza. “Es un grandísimo honor, una oportunidad fantástica de aprendizaje”, comparte.

En España, Carmen Castiella hacía mucho senderismo por montañas y en Paraguay trata, siempre que le da el tiempo, de disfrutar de los espacios verdes. Otras de sus aficiones, que puede disfrutar es del cine, gracias a la oferta cultural del Centro Cultural de España Juan de Salazar e iniciativas como Cine de barrio que impulsa Marcelo Martinessi, en el barrio Las Mercedes.

En cuanto a su profesión opina que en la relación entre Paraguay y España hay muchos desafíos por delante. “El principal es tratar de concretar el creciente interés por parte de empresas y empresarios españoles por Paraguay, muy especialmente a raíz de la visita del presidente Santiago Peña, el pasado febrero, a España. Esto generó una enorme expectativa y lo que me gustaría es que eso se concrete en inversiones”, señala.

El otro desafío es en el ámbito de la cooperación. “Explicar mejor a los ciudadanos españoles y paraguayos por qué estamos aquí y cómo estamos trabajando de la mano y en equipo”, finaliza.

29640923

La embajadora disfruta de su labor, entre ellas, las de cooperación con organizaciones de Paraguay.

29640933

Más contenido de esta sección