09 jul. 2026

Carmelo Peralta: Protestan contra intendente y toman colegio

La aprobación por parte de la junta municipal de la rendición de cuentas del ex intendente Domingo Basilio Duarte (ANR) y supuestas irregularidades en la nueva administración de la intendenta Mirna Orrego (ANR) movilizaron a los vecinos a realizar una protesta en Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Otra protesta de estudiantes se dio poco después.

Colegio tomado Alto Paraguay.jpg

Los estudiantes tomaron el colegio en repudio al ex intendente de Carmelo Peralta | Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Carmelo Peralta

Los manifestantes repudiaron la actitud de los ediles Silvio Martínez, Emigdio Almeida, Víctor Maidana, Carlos Ducubide y Derlis Martínez a quienes acusan de manipular la aprobación de la ejecución que se dio por una sanción ficta favoreciendo al ex intendente Duarte.

Por su parte, otro grupo de indígenas ayoreos en su mayoría también realizó una movilización y se apostó frente al portón municipal para defender la actual administración comunal a cargo de Orrego.

La manifestación se situó frente a la comuna donde ambos grupos estuvieron frente a frente y en el medio los efectivos policiales que los resguardaban para evitar cualquier confrontación.

La protesta contra Duarte se tornó más complicada a raíz de la decisión de un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Marcial Ramírez que tomaron la institución. Se trata de unos 18 alumnos que piden a la presencia de la Contraloría la revisión de la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2015.

Los jóvenes permanecerán dentro del recinto hasta que se aclare sobre las inversiones realizadas con fondos de Fonacide en el periodo anterior.

El comunicado de los estudiantes se dio a conocer mediante al red social Facebook después de la movilización que ocurrió frente al edificio municipal en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, distante a unos 650 kilómetros de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Oficina de prensa del Arzobispado de Asunción anunció que están siguiendo de cerca la investigación canónica al cardenal Cristóbal López, español nacionalizado paraguayo, denunciado por violencia sexual a mujeres adultas y pide el esclarecimiento del hecho.
El arquero de la Selección Paraguaya Orlando Gill acompañó a su ahijado durante su alta médica, tras varios días de internación en el Hospital Niños de Acosta Ñu. El guardameta recordó al niño tras un partido en el Mundial 2026. En la ocasión además compartió con los pacientitos y el personal de blanco.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca para este miércoles, el cielo estará despejado y no se prevé posibilidad de lluvia. A partir del jueves se espera aumento de las temperaturas.
Un total de 43 empresas farmacéuticas presentaron sus papeles al Ministerio de Salud para acceder al régimen de cesión de derechos de cobro. Un banco proyecta para el segundo semestre del 2026 una mejora del crecimiento agrícola, menos inflación y sin cambios en la tasa de política monetaria en Paraguay. La cartera sanitaria aconseja abrigarse bien en los días con bajas temperaturas y consultar con un médico ante síntomas respiratorios.
El Consulado General de la República del Paraguay en Nueva York, Estados Unidos, informó que suspendió la atención presencial en la sede debido a un “peligro de colapso del edificio en construcción lindante”.
Tres miembros de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas fueron condenados a penas de entre 10 y 12 años de prisión. Además, el Tribunal de Crimen Organizado ordenó el comiso de seis tractocamiones con sus respectivas carretas utilizados para transportar 1.150 kilos de marihuana ocultos en compartimientos secretos con destino al Brasil.