País

Caries y problemas de encías prevalecen por no prevenirlos

 

Las caries dentales y las patologías periodontales (problemas de las encías) son las afecciones que prevalecen en la población y que al no ser diagnosticadas a tiempo son causa de pérdidas de piezas dentales. Así lo afirma el Prof. Dr. Rubén Rivarola Céspedes, presidente del Círculo de Odontólogos del Paraguay, consultado sobre el tema en el Día de la Odontología Latinoamericana.

El Dr. Rivarola indica que las patologías periodontales muchas veces pasan por alto “porque lastimosamente la formación que se recibe en las diferentes facultades esta más enfocada al aspecto curativo de las caries pasando por alto la parte preventiva”.

Añade que “esta situación, la carencia o falta de prevención conspira para llegar a estados más avanzados de patologías periodontales que se manifiestan por una inflamación de la encía como una gingivitis que puede ir evolucionando hacia otra patología como las periodontitis que van produciendo una destrucción de huesos de soporte, movilidad y si no se tratan a tiempo son causas de pérdida de piezas dentarias”. El Dr. Rivarola destaca que estas son las patologías más extendidas en nuestro país.

Para disminuir o controlarlas, insta a la prevención, mejorando la condición higiénica del paciente (ver info).

“Si bien se avanzó bastante, generalmente en nuestra población estamos en situación en que el paciente recurre al odontólogo cuando siente dolor, y eso conlleva dos situaciones traumáticas, uno es hacer una extracción y muchas veces un tratamiento de conducto para conservar la pieza dentaria. Ambas situaciones son un poco más complicadas y en el caso de los niños implica cierto temor, por el uso de anestésicos inyectables que es una situación que hace que el paciente no quiera asistir al consultorio”.

Dejá tu comentario