08 ene. 2026

Cardenales paraguayos participan del cónclave por primera vez

31694584.jpg

Histórico. El purpurado paraguayo juró y emitió su primer voto en la jornada uno de la elección papal en la Capilla Sixtina, en Roma.

CAPTURA

En una jornada cargada de solemnidad y de significancia histórica para el Paraguay, el cardenal Adalberto Martínez Flores, primer purpurado paraguayo en la historia de la Iglesia Católica, participó de la apertura del cónclave en la Capilla Sixtina, que se celebra para elegir al sucesor del papa Francisco.

“Y yo, Adalberto, cardenal Martínez Flores, prometo, me obligo y lo juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano’’, fueron las palabras en latín con las que el arzobispo de Asunción selló su compromiso de guardar el más absoluto secreto sobre todo lo relacionado con la elección del nuevo Pontífice.

De esta forma, juró cumplir fielmente las normas del cónclave y responder con obediencia a la misión confiada por Cristo.

La primera jornada concluyó, como se preveía, con la tradicional señal de “humo negro”, indicativo de que aún no se ha alcanzado un consenso entre los cardenales electores.

Un total de 133 purpurados con derecho a voto prestaron juramento, entre ellos, el cardenal Cristóbal López Romero, de origen español, pero naturalizado paraguayo que figura como elector número 69, mientras que Martínez ocupa el puesto 84 en el orden de votación.

El acto fue presidido por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien encabezó el solemne juramento que cada cardenal replicó de manera individual, colocando una mano sobre los Evangelios.

Adalberto Martínez, quien llegó al cónclave tras un intenso camino pastoral y social, había expresado en la víspera un mensaje a todos los paraguayos.

Pidió a los fieles paraguayos sus oraciones para que en este solemne acto del cónclave, y que ‘‘el Dios Misericordioso pueda revelar sus designios sobre la Iglesia en el mundo. Jesús es sabiduría, y la alegría de su presencia en medio nuestro. María Santísima, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros”.

Hoy los purpurados paraguayos, creados cardenales por el papa Francisco, continuarán encerrados y emitirán sus votos para tener un nuevo Pontífice.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV afirmó que “la tristeza es la enfermedad de nuestro tiempo”, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro ante cerca 50.000 personas.
El Kremlin respondió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aplazamiento de la cumbre ruso-estadounidense en Budapest, que “nadie quiere perder el tiempo”.
El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, insistió este miércoles en el pleno apoyo a Ucrania, pero reiteró que no se enviarán tropas al país, mientras que afirmó que para reconocer el Estado de Palestina, el grupo islamista Hamás no debe tener ningún papel en la transición.
El Gobierno del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, contará con el apoyo de nueve países para estabilizar su deteriorada economía y fortalecer las instituciones democráticas.