11 abr. 2026

Cardenal hace un llamado para enfrentar la corrupción

31125047

Con el Papa . El cardenal López pidió al pueblo paraguayo que luche contra la corrupción.

ARCHIVO

El cardenal Cristóbal López, arzobispo de Marruecos y que estuvo mucho tiempo en nuestro país, habló ayer con Radio Monumental 1080 AM, y, entre otras cosas, hizo un ferviente llamado al pueblo paraguayo a enfrentar la corrupción debido a las noticias que le llegan todos los días sobre este flagelo que azota a nuestro país. “Soy también paraguayo de adopción. Es algo muy querido para mí. Sinceramente, estoy preocupado por todas las noticias que me llegan con respecto a hechos fuertes de corrupción que salen a flote y que ponen de manifiesto esta gangrena o cáncer que desde hace décadas está corroyendo al pueblo paraguayo”, apuntó.

“Hago una llamada a cada paraguayo a enfrentar esto. Hemos comenzado la Cuaresma ayer. Este tiempo, que es un tiempo de conversión y darse la vuelta. No puede ser que un pueblo tan católico como el paraguayo, donde todo el mundo es creyente, ama entrañablemente a la Virgen de Caacupé, donde hay manifestaciones, novenas, retiros, sacramentos, actos religiosos por todas partes, y que luego haya esta vivencia de corrupción, de desigualdad social, de problemas económicos, de pobreza generalizada”, refirió.

Dijo que un pueblo cristiano debe ser solidario, honesto, debe defender la vida en todos sus aspectos y luchar siempre contra la corrupción empezando por nosotros mismos. “Así que mi llamado a movilización es a vivir de esa manera y que cada uno de nosotros sea salvo en la tierra y luz de mundo y que no seamos factor de tinieblas y que conduzca a la muerte”, indicó.

También el cardenal López habló sobre la salud del papa Francisco y pidió guardar tranquilidad y esperanza. Dijo que la enfermedad que aqueja al Sumo Pontífice es grave y que no se debe aprovechar este momento para especulaciones o búsquedas de poder.

“La esperanza está por encima de todo”, indicó.

No puede ser que un pueblo tan católico como el paraguayo, donde todo el mundo es creyente, ama a la Virgen, haya algo así (corrupción).

Un pueblo cristiano debe ser solidario, honesto, debe defender la vida en todos sus aspectos y luchar siempre contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.