08 ene. 2026

Cardenal alerta sobre crisis social y el avance del narcotráfico en el país

Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, denuncia en Carta Pastoral precariedad en la sociedad y pide fortalecer el acceso a educación, agua potable y empleo digno. Afirma que no existe paz sin pan.

adalberto martínez nuevo cardenal paraguayo_adalberto 1_34610630.jpg

Cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción

A denunciar la corrupción en todos los niveles de la sociedad y a asumir un rol protagónico en la construcción de una democracia con valores. Este es el llamado que hace a la ciudadanía y, en especial, a los laicos el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, en su Carta Pastoral ‘‘Iglesia sinodal: peregrina de esperanza para la vida plena de nuestro pueblo, en Jesucristo’’.
En el documento –publicado recientemente y que consta de 47 páginas– el purpurado paraguayo advierte sobre la debilidad de las instituciones democráticas para responder a las necesidades de los sectores más vulnerables. ‘‘Más del 50% de los habitantes de nuestro país están afectados por condiciones de precariedad e incertidumbre para una vida digna. Hacia esa población necesitamos enfocar nuestra mirada y unir nuestros mejores esfuerzos’’.

Asegura que esta crisis es consecuencia de un “empobrecimiento ético en la práctica de la política” que ha favorecido el avance del crimen organizado; narcotráfico y otros tipos de tráfico, que incluye la trata de personas, contrabando, fraudes, lavado de dinero.

En este contexto, cada vez es más fuerte ‘‘el clamor de una Justicia para todos, pronta y sin distinciones económicas o de poder’’. ‘‘Una Justicia independiente, con probada rectitud, honestidad y patriotismo, debe constituirse en la salvaguarda y garantía para nuestro sistema democrático’’.

Principales denuncias de la Carta Pastoral 1.png

El arzobispo recuerda que no puede haber democracia estable sin justicia social; afirma que “no existe paz sin pan” y que el país necesita una verdadera división de poderes y un Estado social de derecho.
Desplazados. En su Carta, Martínez vuelve a denunciar la situación de los campesinos y pueblos indígenas, quienes ‘‘siguen siendo marginados en el desarrollo del país’’. Explica que el sistema económico actual ha generado profundas brechas de desigualdad y llevado a la migración forzada de muchas familias rurales hacia las ciudades.

Principales denuncias de la Carta Pastoral 2.png

Los indígenas, campesinos, niños y ancianos son los más afectados por el desplazamiento forzado. Están expuestos a enfermedades y explotación. La trata de personas, que incluye diversas formas de esclavitud y violencia, se convierte en una grave preocupación social.
‘‘Los campesinos y pueblos indígenas deben ser protagonistas de su propia dignificación’’, asegura, por lo que urge a fortalecer la agricultura familiar campesina y la agroecología y a implementar políticas que protejan la integridad territorial y cultural de los pueblos nativos.

Menciona además el deterioro ambiental, debido a un modelo económico extractivista que prioriza la ganancia sobre el bienestar de la población y la naturaleza.

Sin rumbo. El primado de la Iglesia Católica paraguaya también menciona la falta de oportunidades para los jóvenes, lo que los expone a la delincuencia y al crimen organizado. “El fenómeno de los ‘nini’ –jóvenes que ni estudian ni trabajan– debe ser atendido con urgencia, para evitar que sean víctimas de grupos delictivos”, sostiene.

Resalta el papel de las redes sociales y nuevas tecnologías, que pueden ser herramientas de evangelización, pero también un espacio de desinformación y polarización. Insta a reforzar la Pastoral Juvenil y a acompañar a los jóvenes en su búsqueda de sentido y desarrollo personal.

El documento también aborda la situación de la mujer, denuncia la violencia de género y la subordinación en distintos ámbitos. “Nos duele una cultura en la que la mujer es subordinada al varón y en la que la violencia contra ella se normaliza”, expresa el cardenal al destacar el aumento de feminicidios como una grave preocupación.

Además, exige que se reconozca el aporte de las mujeres en la Iglesia y la sociedad, promoviendo su acceso a espacios de decisión y formación teológica.

Ante todo lo expuesto, el cardenal Martínez Flores enfatiza el papel de los laicos en la construcción de una sociedad justa, instándolos a asumir su compromiso bautismal en la política, la economía y la justicia social.

Afirma que la democracia solo será posible con una ciudadanía activa y vigilante, que defienda sus derechos y luche contra la corrupción. “Es incompatible confesar ser cristiano y ser corrupto”, recuerda el primado.

<b>No puede haber democracia verdadera y estable sin justicia social (no existe paz sin pan), sin división real de los poderes.</b>

<b>La concentración indebida del poder convierte a este en excluyente y transforma la autoridad en autoritarismo’’. Card. Adalberto Martínez, arzobispo.</b>

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.