16 abr. 2024

Cardenal Adalberto irá a Roma para asumir titularidad de iglesia

El próximo 7 de diciembre, en una ceremonia especial, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tomará posesión de la basílica San Giovanni a Porta Latina.

IMG-20220827-WA0101_36721646.jpg

Purpurado. Monseñor Adalberto Martínez fue creado cardenal, el primero de Paraguay.

Foto: Archivo

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de la Santísima Asunción, prepara sus maletas para viajar a Roma y tomar posesión del título de diaconía que el papa Francisco le asignó cuando lo creó primer cardenal del Paraguay en agosto.

El primado de la Iglesia Católica paraguaya, como un nuevo miembro del Clero romano, estará al frente de una iglesia dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma. Se trata de la basílica San Giovanni a Porta Latina (‘‘San Juan ante la Puerta Latina’’), ubicada en la Vía Di Porta de la Ciudad Eterna.

La Embajada de Paraguay ante la Santa Sede informó que la toma de posesión del título cardenalicio se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 16:00, en la Basílica San Giovanni.

El edificio data del siglo V, de estilo barroco, fue renovado y restaurado con alto campanario y fresco. Está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.

Monseñor Martínez partirá rumbo a la Ciudad del Vaticano el próximo 3 diciembre acompañado de los colaboradores más cercanos de la Arquidiócesis.

Días previos y posteriores a la toma de posesión de su título cardenalicio, monseñor Martínez deberá cumplir con una nutrida agenda que será socializada por la Arquidiócesis, en los próximos días.

La permanencia del cardenal en Roma se extendería hasta el 10 de diciembre, retornando nuevamente al Paraguay.

Debido a esto, Martínez no podrá participar de la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé el 8 de diciembre. El cardenal, según el programa litúrgico difundido por la Diócesis de Caacupé, debe oficiar su primera misa como cardenal en la gran celebración mariana el próximo jueves 1 de diciembre.

CELEBRACIÓN

La Pastoral de la Virgen de Caacupé en Roma festejará el Día de la Virgencita Azul, el próximo 8 de diciembre. El cardenal Martínez acompañará a los compatriotas residentes en Italia y en Europa en la parroquia del Santissimo Redentore, en Roma, donde presidirá una misa.

El encuentro litúrgico está previsto para las 16:00. La actividad, que incluye danza y música, es organizada por la Embajada de Paraguay en la Santa Sede, la Asociación Paraguay-Italia y la Embajada de Paraguay ante Italia.

Monseñor Martínez vuelve a Roma cuatro meses después de ser creado primer cardenal del Paraguay. Francisco lo eligió primero arzobispo metropolitano en febrero de este año. Como cardenal le dio un cargo de relevancia en uno de los dicasterios de la Curia romana: la Pontificia Comisión para América Latina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.