18 sept. 2025

Cárcel de PJC: “Permitía comodidades, pero no lujos”, admite Víctor Servián

El ex director de Establecimientos Penitenciarios Víctor Servián salió al paso de las supuestas irregularidades que se habían cometido durante su gestión al frente del penal de Pedro Juan Caballero y admitió que permitía el ingreso de ciertas comodidades.

Víctor Servián destituido.jpg

Víctor Servián, quien era director general de Establecimientos Penitenciarios, fue apartado del cargo y está sumariado.

Foto: Gentileza.

El último cateo realizado en la cárcel de Pedro Juan Caballero dejó al desnudo la existencia de celdas de miembros del Primer Comando Capital (PCC) con lujosas comodidades, irregularidad que se habría cometido durante la gestión de Víctor Servián.

Lejos de negar la situación, el ex director de Establecimientos Penitenciarios admitió que llegó a permitir a los internos contar con ciertas comodidades. Esto, ante la falta de recursos por parte de la institución para brindarle un colchón, una sábana o una almohada.

El funcionario negó que se tratasen de artículos lujosos, pese a que, según el acta ministerial, se encontraron cómodas camas, acondicionadores de aire y hasta sanitario privado.

“Yo estoy de acuerdo con que, en la medida de las posibilidades, hay que brindarles comodidades, pero estoy en contra de los lujos”, aseveró en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Destituyen y sumarian a nuevo director de Establecimientos Penitenciarios

Sin embargo, el ex director sostuvo que llegaron a permitir el ingreso de televisores sin cable “a los efectos de contener la ansiedad” de los internos.

Servián aseguró que cumplió su trabajo como corresponde y no permitió el ingreso de los muebles, pasando gran parte de la responsabilidad a los hombros de los guardiacárceles.

“Estuve al frente desde octubre del año pasado, pasé por amenazas de muerte en tres ocasiones. Yo llegué con una postura firme y yo sé que estas cosas le quitan el cargo al director”, aseveró.

También comentó que la situación de hacinamiento en Pedro Juan Caballero obliga a que unas 600 visitas por día sean recibidas en los mismos pabellones.

“No hay un tinglado o un patio de visitas. Tampoco hay espacio para las privadas de los internos”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El cambista que rescató a un conductor que, junto con su vehículo, terminaron en aguas del río Paraná, relató cómo fue al auxilio del hombre.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.