09 ene. 2026

Caraguatay: Recuperan bandera paraguaya de la Triple Alianza

31199663

Heredad. Esta reliquia de la Guerra Guasu permaneció por años en el hogar de la familia Rolón.

Viviendo la historia se denominó un significativo acto llevado a cabo en el Parque Nacional Vapor Cué de Caraguatay, a orillas del río Yhaguy. La recuperación de una bandera paraguaya, que portaba el barco Piraveve, constituyó el momento más emotivo vivido recientemente en ese lugar histórico que evoca una de las acciones más significativas de la Marina paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.

De acuerdo con los datos históricos, una vez ancladas las tres embarcaciones en el cauce del río Yhaguy, el marino Hermenegildo Almirón tomó esa bandera como símbolo del coraje de enfrentar a tres países durante la gran contienda.

Esa bandera fue entregada posteriormente en calidad de depositario a su camarada José Asunción Rolón, quien la guardó celosamente hasta su muerte por considerarla una reliquia y un recuerdo imborrable de aquella cruenta batalla.

Hoy, los descendientes de don José Asunción Rolón decidieron donar al museo histórico existente en el Parque Nacional Vapor Cué, donde visitantes podrán admirar la bandera, verdadero tesoro histórico que encierra la bravura del soldado paraguayo ante el ataque feroz de los aliados (Brasil, Argentina y Uruguay) que pretendían aniquilar al pueblo paraguayo.

El emotivo acto se desarrolló en medio de un gran sentimiento patriótico frente a los restos de las embarcaciones Piraveve, Río Apa, Paraná, Yporá, Salto del Guairá y Amambay. El punto más emotivo del acto fue la llegada de la bandera transportada en una lancha y luego entregada para formar parte del Museo del Parque Nacional Vapor Cué custodiada por la Armada Paraguaya en un predio de 50 hectáreas a la vera del Yhaguy.

Autoridades departamentales, distritales, de la Armada Paraguaya y ciudadanía de Caraguatay formaron parte del evento que transportó a la historia, a unos 155 años de la gesta vivida para defender las embarcaciones de la flotilla paraguaya en la contienda de la Triple Alianza. La entrega al museo de la histórica bandera del Piraveve concitó la atención de una multitud. “Es un elemento que enriquece al Parque Nacional Vapor Cué y a su museo esta bandera que data más de 150 años en la cúspide del Piraveve, que vino a anclar en estas tierras”, manifestó Nery Brítez, intendente local. RF

31199666

Exhibido. Ahora se exhibe en el Parque Nacional Vapor Cué.

robert figueredo

Más contenido de esta sección
Dos horas de trámite en Foz y más de 1.000 km separan a los paraguayos de playas brasileñas. En los últimos seis días –según reportan– 12.761 compatriotas cruzaron la frontera para vacacionar.
Un grupo de vecinos de Atyrá impidieron la activación de los pozos de extracción de agua subterránea, destinada a llenar un lago artificial correspondiente a una megaobra inmobiliaria en San Bernardino.
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.
Actualmente se coordina la intervención urbana en la ejecución de un viaducto en el conflictivo nudo del kilómetro 10 sobre la ruta PY02. Ahora se aguarda el inicio del paso a desnivel en la rotonda del Área 1.