La actividad se realiza en los dos sentidos de la avenida Perón, en las inmediaciones de la entrada para el Convento de San Leopoldo, ubicado sobre la calle El Trabajador. La actividad no se suspende por lluvia.
Los capuchinos, que también bendicen mascotas, explican que toda la creación es obra de las manos de Dios y que se debe bendecirla. Esta actividad anual es una oportunidad para concienciar a los choferes acerca de manejar con responsabilidad.
La bendición de vehículos se realiza desde el año 2000, cada primer sábado de mayo, en el marco del novenario de la fiesta de San Leopoldo, santo capuchino y patrono de la presencia capuchina en Paraguay. La bendición de las mascotas se realiza el 4 de octubre, día de San Francisco, en todos sus conventos.
Los capuchinos entregan a los conductores una calcomanía de la bendición y una estampa con la imagen de San Leopoldo y los 10 mandamientos del manejo responsable, buscando de esta manera crear concienciación acerca del cuidado que se debe tener con respecto a la vida tanto de quienes viajan en el auto como los demás.