04 jun. 2026

Capturan en Perú a Carlos Pareja, cabeza del caso de corrupción de Petroecuador

Quito, 8 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de la captura en Lima de Carlos “Charlie” Pareja Cordero, a quien en diciembre pasado tildó de “pez gordo” en el caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, por el que están investigadas más de ochenta personas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. EFE/Archivo

“Policía peruana capturó a Charlie Pareja (CAPACO) en Lima. Esperamos expulsión de Perú lo más rápidamente posible. Gracias Gobierno peruano”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El pasado 27 de diciembre Correa dijo esperar la pronta captura en Perú de Carlos “Charlie” Pareja Cordero.

“Hemos logrado desenmarañar gran parte de este enredado caso y llegar a los peces gordos”, dijo entonces Correa en un diálogo con periodistas, e identificó como uno de los máximos responsables de la presunta red de corrupción en Petroecuador a su exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, aún prófugo.

Además, recordó que “Charlie” Pareja tuvo un cargo como secretario privado en la Presidencia durante el Gobierno del fallecido mandatario conservador León Febres Cordero (1984-1988), un régimen considerado represivo, por lo que insistió en tildarle como un “pez gordo de las horas más oscuras” del país.

También señaló que Pareja Cordero es primo de Pareja Yannuzzelli y contó que, según investigaciones fiscales que podía comentar, se llegaron a establecer ciertas conexiones “por errores” cometidos por los integrantes de la presunta red de corrupción.

“Algunos pagos a favor de Pareja (Yannuzzelli) estaban hechos por compañías de su primo Carlos Pareja Cordero y desde ahí empezamos a investigar”, remarcó entonces Correa al precisar que en las indagaciones se descubrieron “cosas escandalosas que el país lo sabrá” en su momento.

Señaló que se han descubierto “cuentas en el exterior” en las que “han manejado decenas de millones de dólares” y delitos como “lavado de dinero”, fruto “en gran medida de la corrupción de Petroecuador”.

Comentó que, al parecer, contratistas de la petrolera estatal, a través de compañías constituidas en los llamados “paraísos fiscales”, depositaban sumas “en la cuenta de Charlie Pareja”.

Este personaje es uno de los “sospechoso de haber manejado la trama de compañías en el exterior” en el caso de corrupción de Petroecuador, agregó entonces Correa, quien, no obstante, precisó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General, con información aún “confidencial”.

Correa dijo el 27 de diciembre que, seguramente, Charlie Pareja Cordero, al verse acosado por las investigaciones, permaneció en la clandestinidad algunos días en Ecuador y luego huyó con su hijo a Perú el 23 de ese mes.

Añadió que el objetivo del investigado era, aparentemente, ir a Estados Unidos, pero fue detenido en el aeropuerto de Lima para revisar su situación migratoria, pues tenía revocado su pasaporte y el visado para ingresar en territorio estadounidense.

Sin embargo, Pareja Cordero fue entonces liberado hasta verificar su situación, por lo que se desconocía de su paradero, señaló el mandatario en aquel momento, al opinar que seguramente aún se encontraba en Perú.

Correa también reveló en diciembre que habló con su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para solicitarle ayuda en este caso.

Más contenido de esta sección
Alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos nocivos matan a 1,5 millones de personas cada año en el mundo, especialmente niños, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Liz Benz sigue convencida de que la persona que la llamó angustiada era su hijo: el tono y el ritmo sonaban iguales a los de la voz de su chico de 16 años. Sin embargo, era todo falso. El FBI reportó en abril que los estadounidenses perdieron más de 893 millones de dólares el año pasado en engaños habilitados por inteligencia artificial (IA).
Elon Musk ya es el hombre más rico del mundo, pero cuando SpaceX finalmente haga su muy esperada salida a bolsa podría convertirse en el primer billonario del planeta.
Latinoamérica y el Caribe arrancaron 2026 con un fuerte dinamismo turístico, impulsado por cifras récord en varios países, mientras el sector global enfrenta pérdidas de hasta 600 millones de dólares diarios por el impacto de la guerra en Oriente Medio sobre los costos del transporte y la confianza de los viajeros, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El Gobierno brasileño rechazó este miércoles un posible arancel estadounidense sobre las importaciones por un supuesto uso de trabajo forzoso, escenario que tachó de “absurdo”, y advirtió que, de materializarse, responderá con represalias.
La segunda vuelta de las elecciones en Perú se realiza este domingo y en Paraguay hay peruanos que deben acudir a las urnas para emitir su voto.