29 mar. 2024

Capturan al jefe narco Gringo en un condominio de Pedro Juan Caballero

Clemencio González Giménez, alias Gringo, sindicado como uno de los narcos más peligrosos de la frontera, era buscado desde el 2015. Lo hallaron a 200 metros de la base de la Senad.

Durante un procedimiento policial realizado ayer en la cuidad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se logró la captura de Clemencio Gringo González Giménez, sindicado como uno de los narcos más peligrosos de la frontera y era buscado desde el 2015.

La aprehensión de Gringo fue confirmada por el jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en el Departamento de Amambay, Rubén Paredes.

La captura se produjo tras un allanamiento en un condominio de la ciudad fronteriza con Brasil, a dos cuadras de la base de la Senad. Por seguridad, el hombre sería derivado a la capital del país, por disposición de la Fiscalía.

Clemencio era buscado por diferentes hechos punibles, entre ellos el secuestro y muerte de Amado Felicio Martínez en el 2004. Esto se habría producido luego que la muerte del hermano de Gringo, en un accidente en el que estuvo involucrado Martínez.

En los registros que cuenta la Policía Nacional sobre los antecedentes de Gringo también resalta una amenaza de muerte a 10 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), por la incautación de 500 kilos de cocaína de su estancia en Pedro Juan Caballero.

En la ocasión habría ofrecido importantes sumas de dinero a un ex agente policial para asesinar al ex fiscal, ex ministro de la Senad y a la fecha nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, como también al ex legislador Robert Acevedo.

Desde enero del 2015, González era buscado como autor del robo de 252 kilos de cocaína que se resguardaba en la Jefatura Policial de Pedro Juan Caballero. El hombre había utilizado uno de sus vehículos particulares para rescatar la droga.

Entre otras cosas, se lo vincula con el asesinato del policía de Investigación de Delitos Óscar Vargas.

En el 2017, se allanó su vivienda, pero no se pudo dar con el mismo. También ese mismo año una camioneta de su propiedad fue rociada a balas por supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC).

En el interior del rodado se encontraban William Giménez Bernal (28), y su hijo Gabriel Giménez González (5). El vehículo rociado a tiros y conducido por William –según los investigadores– pertenece al Grupo Cristo Rey S. A., propiedad de Gringo González. William había visitado en cinco ocasiones a Jarvis Chimenes Pavão en su lugar de reclusión en la Agrupación Especializada.


¿Quién es Clemencio González?
Clemencio González Giménez nació en Horqueta, Concepción, pero vivió y estableció sus negocios en Pedro Juan Caballero, Amambay. Es considerado como un escurridizo delincuente que logró sobrevivir a varias guerras narcos disputadas en la frontera, tras haber trabajado con el “Padrino”, Fahd Yamil, y con el líder del Comando Vermelho, Fernandinho Beira Mar.
El hombre estaba siendo buscado desde el 2015 por varios hechos punibles, según los registros de la Policía Nacional. El 7 de junio de 2017 fue allanada su vivienda de Pedro Juan Caballero por el fiscal antidrogas Hugo Volpe. La casa está ubicada en el barrio Jardín Aurora, de la ciudad capital del Amambay. El mismo había sido visto por la zona, pero no se pudo dar con él. La residencia cuenta con una capilla, que imita al modelo del Santuario de la Virgen de Caacupé. El inmueble está deshabitado desde el 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.