20 jun. 2026

Cápsula de SpaceX despega en EEUU con la primera misión de civiles al espacio

La primera misión espacial compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales y a cargo de la empresa privada SpaceX, despegó este miércoles con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) para orbitar la Tierra durante tres días.

tripulantes.jpg

Los miembros de la tripulación Christopher Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arceneaux mientras posan durante la prueba de trajes en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Foto: EFE.

El histórico lanzamiento de la llamada misión Inspiration4 ocurrió a las 20.02 horas del miércoles (00.02 GMT del jueves 16 de septiembre), como estaba previsto, a bordo de una cápsula Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.

En medio de gritos y aplausos desde el centro de control se cumplieron todas las etapas del lanzamiento de la misión, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables.

Esta vez los tripulantes no son astronautas profesionales sino el multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una superviviente del cáncer, y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, que fueron entrenados durante seis meses para esta misión científica.

Lea más: La primera misión espacial con tripulación de civiles

La parte reutilizable del cohete Falcon 9 se posó pocos minutos después del despegue en la plataforma “Just Read the Instructions” de SpaceX, en el Océano Atlántico.

Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, entre otras materias, surcarán la Tierra a una velocidad de unos 28.160 kilómetros por hora y darán una vuelta a este planeta cada 90 minutos.

Alcanzarán un altura de unos 575 kilómetros de la Tierra (357 millas), unos 160 kilómetros (100 millas) más que la Estación Espacial Internacional (EEI), “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble”, según SpaceX.

También es una distancia superior a la de los viajes suborbitales que realizaron este año los millonarios Jeff Bezos y Richard Branson a bordo de sendas naves de sus respectivas compañías espaciales privadas.

Durante la transmisión previa al lanzamiento, Arceneaux, quien fue diagnosticada a los 10 años con cáncer de huesos y con 29 años es la estadounidense más joven en ir al espacio, se mostró orgullosa de la misión Inspiration4, que también busca recaudar fondos para el hospital infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee), donde fue tratada de niña.

Sigue la primera misión espacial con civiles que viajan en un cohete de SpaceX

Arceneaux, también la primera persona con una prótesis en viajar al espacio (que reemplazó parte de su fémur), dijo hoy que se siente orgullosa de representar a aquellos “que no son perfectos físicamente”.

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar USD 200 millones para el hospital infantil.

Por su parte Proctor, la otra mujer de la tripulación, se mostró feliz de ser la “primera mujer piloto de raza negra” en ir al espacio.

Tanto la cápsula como el cohete ya habían sido utilizados en otras misiones, como parte de una estrategia de la empresa de SpaceX que ha abaratado los costos de las exploración espacial.

El viaje orbital, comandado por Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, durará tres días y terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de paracaídas.

Más contenido de esta sección
El senador y precandidato a la presidencia Flávio Bolsonaro se mantuvo estancado en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre próximo en Brasil y continúa por detrás del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta realizada por la firma Datafolha divulgada este sábado.
El presidente boliviano, Rodrigo Paz, anunció este sábado la imposición del estado de excepción en Bolivia “para liberar las carreteras del país”, tras siete semanas de protestas y bloqueos de carreteras de sectores campesinos y afines al exmandatario Evo Morales, que exigen su renuncia.
Científicos detectaron por primera vez la cepa H5 de la gripe aviar en territorio continental de Australia, hasta ahora libre de la enfermedad, anunció este sábado la ministra de Agricultura, Julie Collins.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y la Central Obrera Boliviana (COB) lograron este viernes un acuerdo para “pacificar” el país tras siete semanas de conflicto, si bien los sindicatos campesinos y los sectores afines al ex mandatario Evo Morales mantienen los bloqueos de carreteras con los que exigen la renuncia del gobernante.
El Gobierno colombiano rechazó este viernes la declaraciones públicas que el presidente argentino, Javier Milei, ha hecho a la candidatura del ultraderechista Abelardo de la Espriella, que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo contra el izquierdista Iván Cepeda.
Una persona murió y decenas resultaron heridas, 11 de ellas “muy graves”, después de que dos trenes de pasajeros chocaran al norte de Londres el viernes, informaron los servicios de emergencia del Reino Unido.