28 mar. 2024

La primera misión espacial con tripulación de civiles

Viajeros. Chris Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arceneaux .

Viajeros. Chris Sembroski, Sian Proctor, Jared Isaacman y Hayley Arceneaux .

La primera misión espacial integrada completamente por civiles, la Inspiration4, se apresta a despegar en una cápsula Dragon de SpaceX hoy desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EEUU), como está previsto.

Con un 80% de condiciones climáticas favorables, el tiempo parece aportar su parte de cara al lanzamiento previsto a partir de las 20:00 de este miércoles (00:00 GMT del jueves 16 de setiembre) del cohete Falcon 9, sobre el que irá montada la cápsula Dragon, ambas de la firma privada SpaceX, la responsable de esta misión de tres días y en la que la NASA será una mera espectadora.

575 KILÓMETROS. Un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias irán a bordo de la cápsula que en su viaje orbital alcanzará una altura de casi 360 millas (575 km), más que la Estación Espacial Internacional (EEI) y que el telescopio espacial Hubble.

A una velocidad de unos 28.160 km por hora (17.500 mph), la cápsula dará la vuelta al planeta cada 90 minutos, en el que es un recorrido de mayor envergadura que los realizados recientemente por los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos.

Al interior de naves de sus respectivas compañías espaciales privadas, ambos efectuaron viajes suborbitales a una velocidad tres veces la del sonido que les permitieron experimentar la ingravidez por unos minutos.

En el Inspiration4, el único multimillonario es el comandante Jared Isaacman, de 38 años, fundador y presidente de la firma Shift4 Payments, amante de la aviación y quien financió la travesía espacial de los otros tres tripulantes, a un monto no dado a conocer.

Con él viajará Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer y médica asistente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, quien será la persona más joven en volar al espacio orbital. Van también la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski.

Todos ellos son civiles que han recibido durante varios meses entrenamiento en la base de SpaceX en Hawthorne, California, que incluyó maniobras en gravedad cero y prácticas con las fuerzas gravitacionales.

Los civiles han sido preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

En vez del anillo cerca de la nariz con el que se acopla a la EEI, Dragon tendrá una cúpula de observación “ampliamente probada y calificada para vuelos”, de acuerdo con SpaceX, que promete unas vistas inimaginables.

FINES CARITATIVOS. La misión tiene un componente benéfico ya que servirá para recaudar fondos a favor del hospital infantil St. Jude, campaña iniciada por el propio Isaacman con una donación de 100 millones de dólares.

Tras despegar de Cabo Cañaveral y pasar tres días en el espacio, la cápsula Dragon cruzará la atmósfera terrestre para amarizar frente a la costa de Florida. SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk, sumará así otro hito en lo que concierne al transporte espacial operado por firmas privadas, tras empezar en 2020 a efectuar vuelos tripulados de ida y vuelta desde suelo estadounidense hacia la EEI.

Más satélites para internet
Un cohete ruso Soyuz, operado por la compañía europea Arianespace, lanzó 34 nuevos satélites del operador británico Oneweb, que despliega una constelación para suministrar internet de alta velocidad en todo el mundo. El cohete despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, según imágenes difundidas por la agencia espacial rusa Roscosmos. Es el sexto lanzamiento de satélites de OneWeb este año y tuvo lugar tres semanas después del quinto, lanzado el 23 de agosto. Habrá un total de 322 satélites de OneWeb en órbita para esta constelación. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.