País

Capital, con tasa más alta de abuso en niños

 

El Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa), de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), presentó el Índice de Desprotección de Niñez y Adolescencia por Departamento en Paraguay.

El director ejecutivo de CDIA, Aníbal Cabrera, indicó que en Asunción existe la tasa más alta de abuso sexual de niños y niñas.

“Ese es el foco principal de la situación de Asunción y también de uniones tempranas. Eso significa que en muchos de los casos las adolescentes no están preparadas física ni emocionalmente para asumir una sexualidad activa ni para ser madres y esto es un riesgo de salud y de vida”, señaló Cabrera.

Sostuvo que el 40% de los niños y jóvenes se encuentran en situación de violencia junto con Boquerón, Asunción y Central.

Las cuatro dimensiones más significativas que atiende el presente estudio son: La niña o el niño no va a la escuela: Al menos 13 de los 18 territorios del país presentan una alta desprotección en la dimensión de educación con índices inferiores a 37, según la escala construida en este estudio. Se evidencia que casi la totalidad de niñas, niños y adolescentes están en desprotección frente a la inasistencia o abandono escolar.

Estos departamentos son: Amambay (con un índice de 0), Boquerón (índice 2), Alto Paraguay (índice 4), Itapúa (índice 6), Presidente Hayes (índice 11), Canindeyú (índice 14), Caazapá (índice 23), Caaguazú (índice 26), Alto Paraná (índice 27), Concepción (índice 27), San Pedro (índice 30), Guairá (índice 32) y Central (índice 34).

La niña o adolescente tiene un hijo: Los departamentos con mayores índices de desprotección para las niñas y las adolescentes mujeres (10-19 años), en la dimensión de embarazo infantil y adolescente, son: Boquerón (índice 0), Alto Paraguay (índice 27) y Presidente Hayes (índice 33); significa que casi la totalidad de las niñas y adolescentes en estos departamentos se encuentra en desprotección en esta temática.

La niña, niño o adolescente sufre violencia sexual: El mayor índice de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, en función de 10 tipos penales, se da en los siguientes territorios: Boquerón (índice 0), Asunción (índice 10) y Central (índice 11), lo que significa que en dichas localidades casi la totalidad de las niñas, niños y adolescentes están en situación de desprotección.

La niña, niño o adolescente vive en situación de pobreza: El mayor índice de pobreza se evidencia en los departamentos de: Caazapá (índice 0), Concepción (índice 5), Caaguazú (índice 11), San Pedro (índice 14), Alto Paraguay (índice 18), Canindeyú (índice 26) y Paraguarí (índice 33); hecho que implica que casi la totalidad de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de desprotección ante la pobreza en 7 de los 18 territorios (17 departamentos y Asunción).

Dejá tu comentario