23 abr. 2024

Cantantes de la Sinfónica valoran el trabajo de Última Hora en sus carreras

Carolina López,  soprano lírica estable de la OSN.

Carolina López, soprano lírica estable de la OSN.

Dentro de la gala artística en conmemoración de los 45 años de historia de Última Hora, se sumarán como parte del espectáculo los cantantes Marcos Villalba, Carolina López y Cristina Bitiusca, con una vasta trayectoria.

Cantarán piezas del repertorio nacional acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) –agrupación a la cual pertenecen– en el concierto festivo fijado para el próximo lunes 8, a las 19.30, en el Teatro Municipal, y cuyo acceso será con invitación.

“Los medios de comunicación tienen una gran importancia en la carrera del artista, y la prensa escrita es fundamental para los músicos, ya que sin ella, no existimos. En ese sentido, estoy muy agradecida con el apoyo que Última Hora realizó a todos nuestros trabajos”, refiere la cantante rumana Cristina Bitiusca, quien realiza su carrera musical en el país desde hace ocho años.

La cantante integra el conjunto folclórico de la OSN y el dúo Eurolatin, con Alcides Ovelar, y su especialidad es el canto popular, con temas en diferentes géneros, como jazz, pop rock y folclore.

En tanto, la soprano lírica Carolina López integra la agrupación estable, la orquesta de cámara y el conjunto folclórico de la OSN.

“Para mí será una emoción y un honor cantar en una importante gala musical, ya que el diario Última Hora es una empresa muy importante y tradicional para el país. También es un orgullo para la OSN, que será el eje central de la noche y compartirá escena con varios artistas invitados”, señala López, quien se licenció en música, con énfasis en canto lírico, en la Universidad Nacional de Asunción.

“Como integrante de la OSN siempre vi el apoyo que el diario brinda a todas las presentaciones que tuvo en su agenda. Siempre tuvimos mucha receptividad por parte del periódico y por ello estamos sumamente agradecidos”, afirma la soprano lírica.

Apertura. En tanto, el tenor Marcos Villalba sostiene que las puertas de ÚH siempre estuvieron abiertas, tanto para la orquesta como para los músicos en general, ya sea para la difusión de conciertos o de denuncias sobre temas que preocupan a la comunidad cultural.

“Siempre encontramos en diversos periodistas las puertas abiertas para divulgar nuestras palabras”, añade el músico, que interpreta repertorio clásico, popular e internacional.

En cuanto a su carrera musical, afirma que Última Hora lo “ayudó bastante”, especialmente para que la gente conozca más sobre el trabajo que realiza como músico.

“Además de cantante, también soy cornista de la Sinfónica y gracias al diario, el público puede saber de mi dedicación a la música y la docencia que ejerzo en el área”, manifiesta el tenor.

Cuenta que está enfocado a desarrollar su trayectoria artística dentro del país, ya que decidió apostar de lleno a que el Paraguay crezca gracias a su talento musical.

Villalba integra la orquesta de cámara y el conjunto folclórico, conformado unos tres años atrás. “Como tenor estoy abierto a todo tipo de repertorio, desde las arias de óperas hasta la música popular, utilizando la técnica del canto lírico. No me cierro a ningún tipo de género musical y puedo cantar en diversos idiomas”, apunta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.