28 mar. 2024

Caños rotos favorecen cría de larvas

LAMBARÉ. Vecinos de vías empedradas con pérdidas de agua, donde hay casos de dengue, urgen reparación a la Essap.

Una suerte de sicosis viven numerosas familias en el municipio de Lambaré debido a la existencia de numerosos casos de enfermos de dengue, en una situación que las mismas atribuyen a caños rotos y desagües cloacales irregulares que acumulan agua frente a sus casas o en los desniveles del terreno y se constituyen en potenciales criaderos.

Uno de esos puntos está en el barrio 29 de Setiembre, donde a lo largo de la calle Capitán Figari se tiene desde hace décadas una pérdida del vital líquido, que se junta con agua servida, y que, además de generar malos olores, favorece la proliferación de todo tipo de insectos, entre ellos, los mosquitos.

En el cruce de esta arteria con Alejandrino Zárate y Coronel Oviedo se observan enormes charcos que, según el testimonio de los pobladores de la zona, los efluentes cloacales son lanzados a la vía pública desde varias villas y corren cuadras abajo para mezclarse con el agua potable y crear un peligroso ambiente de insalubridad.

Gumercindo Sulín Noguera e Isabel Ruiz, vecinos del lugar, indicaron que ya se realizaron pedidos de reparación a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pero que todos los llamados caen en saco roto, ya que a la fecha el inconveniente subsiste.

“No me quedó más opción que hacer una precaria canalización al costado de mi vivienda para que el agua no se junte aquí. Hay muchos enfermos de dengue y tenemos miedo de contraer la enfermedad”, sostuvo don Gumercindo.

Por su parte, María Isabel Jacquet, otra pobladora de este sector lambareño, manifestó que tanto la empresa aguatera como las autoridades municipales se desentienden del problema y que a pesar de la existencia de cuadros de dengue en varios puntos de la ciudad, no toman las medidas correspondientes para eliminar esos focos de infestación larvaria.

Aquí en el barrio 29 de Setiembre todos ya estuvimos enfermos de dengue. Y eso se agravará si es que no se arreglan esas cañerías rotas y los desagües irregulares.
María Isabel Jacquet,
vecina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.