28 mar. 2024

Canje permite al Tesoro reducir en 43% primer vencimiento de bonos

El histórico canje anticipado de deuda, concretado finalmente este miércoles por el Tesoro, le permitirá al Gobierno de Mario Abdo Benítez disminuir en un 43% el primer vencimiento de los bonos soberanos en 2023, justamente en el último año de su administración.

De acuerdo con el reporte oficial dado a conocer ayer, de los USD 780 millones que debían ser cancelados en dos años, el Ministerio de Hacienda recompró títulos por valor de USD 339 millones. Con este recambio de papeles quedan aún pendientes de amortización USD 441 millones, lo que equivale al 57% del total (ver la infografía).

El informe explica que la cartera fiscal trasladó los vencimientos de los bonos canjeados en dos tandas: USD 264,1 millones deberán ser cancelados en partes iguales en 2031, 2032 y 2033; mientras que USD 74,4 millones serán pagados en 2048, 2049 y 2050.

El director de Endeudamiento de Hacienda, Iván Haas, destacó que además de conseguir estirar los vencimientos, lo que permitirá una mayor maniobrabilidad al Tesoro en los años venideros, la tasa del 2,7% obtenida para el bono a 11 años es la más baja históricamente conseguida y significa que los inversores siguen confiando en nuestro país.

Si bien recordó que la Ley de Administración de Pasivos permite realizar el canje de hasta el 40% de los títulos en circulación, por el momento no analizan nuevas operaciones de ese tipo. “Tal vez si el mercado se muestra muy favorable en el segundo semestre, se podría. Pero por ahora estamos monitoreando nomás, no hay planes de emitir más”, expresó.

Detalles. El Gobierno de Mario Abdo Benítez realizó este miércoles una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, concretando la colocación de USD 826 millones.

La operación cerrada en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), representa la décima emisión de los títulos del Tesoro en el plano externo y la cuarta de la actual administración.

De los USD 826 millones captados, USD 487 millones serán utilizados para financiar obras públicas y el servicio de la deuda contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Los USD 339 millones restantes corresponden al primer canje anticipado de los bonos que fueron lanzados en 2013 y vencen en 2023, tras la promulgación el año pasado de la Ley de Administración de Pasivos, más conocida como la Ley del Bicicleteo.

Los plazos y tasas, no obstante, fueron emitidos en dos tandas. Por una parte, USD 600 millones fueron colocados a 11 años y una tasa del 2,7%, la más baja que históricamente consiguió nuestro país desde que incursa en los mercados internacionales. Por otro lado, USD 226 millones se emitieron a 31 años y a un interés del 5,4%.

Con la nueva operación concretada, la deuda tomada a través de la emisión de bonos soberanos trepó a USD 6.186 millones

Del total de los compromisos asumidos vía bonos, se han ejecutado hasta el momento USD 5.127,08 millones, quedando un remanente de USD 1.050,5. Lo restante equivale a los gastos de emisión.

El acelerado crecimiento de la deuda es motivo de preocupación para analistas y diversos organismos, quienes sostienen que a este ritmo, la deuda se puede volver insostenible en el corto tiempo. Al cierre del año pasado, el pasivo paraguayo llegó a los USD 11.956 millones, lo que equivale al 33,5% del PIB.

Comisión. Según el reporte de Hacienda, la colocación de bonos se concretó mediante la intermediación de tres bancos: Citibank, Itaú Nueva York y Santander.

La comisión cobrada por estas entidades está en torno a los USD 820.000.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.