18 mar. 2026

Canindeyú: Manifestación para exigir subsidio tras temporal

Pobladores de la colonia Araujo Cué, del distrito de Curuguaty, se manifestarán este martes en forma indefinida en el cruce Santa Rosa sobre la ruta 10 Las Residentas, para exigir al Gobierno el subsidio para hacer frente a las cuantiosas pérdidas sufridas a raíz del temporal que azotó la zona.

temporal canindeyú.jpg

Los últimos temporales dejaron cuantiosos daños materiales en diferentes puntos del país. Foto: Archivo.

Elías Cabral | Canindeyú

La decisión fue adoptada durante una reunión entre los líderes de la comunidad este sábado, de manera a forzar la entrega del subsidio para unas 400 familias que perdieron prácticamente todo su cultivo.

Julián Vera, uno de los participantes en el encuentro, afirmó que los fenómenos climáticos que golpearon Araujo Cué fueron inéditos.

“En 27 años de vida en la comunidad, jamás se produjo tan enorme pérdida como ahora, todos estamos desesperados, por eso se tomó esta extrema decisión”, expresó.

Entre los pedidos concretos figuran el subsidio a la producción agrícola de acuerdo a las hectáreas de pérdidas sufridas, la asistencia en víveres a unas 400 familias durante el tiempo que dure la reposición de los cultivos de autoconsumo y la entrega de chapas a la totalidad de pobladores afectados.

Vera dijo que la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya entregaron una cantidad de chapas, pero que faltaría completar la entrega a varias familias damnificadas.

En Araujo Cué el temporal con fuertes vientos y granizada se produjo en dos oportunidades, aparte de dejar cuantiosos daños, derrumbó un pabellón con nueve aulas.

Más contenido de esta sección
El Gobierno presentó este miércoles a las empresas constructoras un plan de pago de USD 150 millones mediante la cesión de la deuda a bancos privados, con el objetivo de no afectar el PGN 2026 y poder pagar las obligaciones a futuro a dichas entidades.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de atacar con un cuchillo de cocina a su pareja en Luque, Departamento Central, luego de que se presentara voluntariamente ante la comisaría.
El abogado Pedro Ovelar señaló al ex embajador norteamericano Marc Ostfield, que su representado, Horacio Cartes, siempre estuvo a disposición de la Justicia, luego de que el ex diplomático cuestionara el levantamiento de sanciones de Estados Unidos contra Cartes.
La Policía Nacional registra actualmente 180 personas desaparecidas, 27 de ellas son niños y 43 son adolescentes.
Un hombre fue detenido este martes en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, tras ser denunciado por un supuesto hecho de abuso sexual cuya víctima sería su madre.
La Cámara de Senadores tratará este miércoles la pérdida de investidura del legislador Javier Vera, alias Chaqueñito, tras resultar beneficiado con la adjudicación de un departamento dentro del programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Se le atribuye tráfico de influencias.