09 sept. 2025

Candidaturas y procesos de acuerdo se aceleran en PLRA

30570857

Calentando motores. Ever Villalba (c) busca consenso.

ARCHIVO

La dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) empezó a mover el avispero y cada sector tiene una receta respecto a la conducción y con relación a las alianzas a las que pueda apuntar el mayor partido de oposición con miras a las municipales y las generales, a realizarse en 2026 y en 2028, respectivamente.

El sector Ahora Nosotros, liderado por el senador Éver Villalba, propone una candidatura de consenso para la conducción del PLRA, hoy en mano de Hugo Fleitas. Considera que la tregua necesaria previa a las municipales allanará el camino para establecer un cronograma y abrir el partido a acuerdos electorales en municipios claves de tal forma a que la oposición pueda tener chances reales frente al partido de Gobierno.

“Debemos recuperar el rol de piedra angular de la oposición paraguaya”, sostuvo el senador Éver Villalba en un manifiesto dirigido a sus correligionarios. Fijar una tregua entre todos los movimientos internos del PLRA tiene como fin que la agrupación tradicional se constituya en la principal plataforma para lograr alternancia rumbo al 2028.

“Tenemos una oposición fragmentada y sin rumbo que no puede reaccionar después de la última derrota. Hemos cometido muchos errores como partido, pero seguimos siendo la principal fuerza de la oposición y el desafío como tal es enorme, debemos evitar distraernos en internas anticipadas o en discusiones que se apartan de las leyes electorales, la prioridad debe ser el fortalecimiento del PLRA trazando una hoja de ruta en diálogo con la gente para afrontar los próximos desafíos”, dijo. La unidad liberal es fundamental en este momento más aún ya que se está en antesala a las elecciones generales y cuando se verá la fuerza electoral de cada sector, en referencia a las municipales. “Existe una carencia de contrapeso real al Gobierno. Propongo al pueblo liberal y especialmente a los afiliados y a las bases dirigenciales una tregua en la disputa interna, que nos permita dialogar, resolver las diferencias para que nos constituyamos en la base fundamental de un proyecto de alternancia”, comentó.

Más contenido de esta sección
Roa dijo que la imposición de Rivas en el JEM y Bachi Núñez como titular del Congreso hasta 2028 son señales claras del deterioro de nuestra democracia. Lamentó que no exista voluntad política para enfrentar la corrupción.
Votos de Hernán Rivas por la absolución o remoción de jueces y fiscales, desde julio de 2020 hasta octubre de 2023, podrían generar una crisis en el JEM. Decisiones podrían ser declaradas nulas.
Tres de seis municipios con pedidos de intervención son administrados por intendentes de Honor Colorado, entre ellos el padre de Rivas. Todo apunta a que serán salvados por las elecciones.