20 jun. 2025

Candidatura de Blanca genera nueva crisis en el nicanorismo

La resistencia del titular de ANR de ser el segundo de la ministra de Educación sacudió el entorno nicanorista, que respondió con duros ataques. Diputados ya lo descartan y piden su renuncia a la Junta.

Por Roberto Santander
rsantander@uhora.com.py
A sólo tres semanas de la fuerte crisis que se desató en la carpa oficialista de la ANR tras el abrupto alejamiento del vicepresidente Luis Castiglioni, ahora se suma el propio presidente interino de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete. Este abrió un nuevo frente de conflictos al rechazar abiertamente a la ministra de Educación, Blanca Ovelar, como candidata del oficialismo para el 2008. Su negativa a ser el compañero de dupla de la elegida del presidente Nicanor Duarte Frutos movió ayer el avispero oficialista. “Por una cuestión de principios y de defensa a la clase política” fue la frase de Alderete que generó la nueva crisis.
Estas expresiones cayeron mal en el entorno nicanorista, cuyos referentes ayer acudieron a tempranas horas a Mburuvicha Róga para analizar el nuevo escenario y contrarrestar la situación.
Los diputados Arístides da Rosa, Tolentino Bobadilla y Carlos Maggi fueron los primeros en conversar con el jefe de Estado. Da Rosa fue el más duro. Sostuvo que Alderete rompió el pacto y no respetó el acuerdo de hablar de candidaturas hasta que se resuelva el tema de la enmienda. Dijo que el presidente interino de la ANR se apresuró y tuvo una actitud desafiante. “Él (Alderete) esta allí por voluntad, por humor, o por decisión del presidente de la República, porque si no le acompañaba para ser ahora interino de la Junta, él no iba a llegar a ese objetivo”, dijo saliendo al paso del político, que sostiene que no se aceptarán imposiciones. En el mismo sentido, el diputado Maggi agregó más leña al fuego y afirmó que los dirigentes de base no son atendidos y que la Junta hasta se asemeja a una especie de financiera.
enojado. Según apreciaron dirigentes que estuvieron ayer con Duarte Frutos, este último se molestó con las declaraciones de Alderete.
Se sumaron a las críticas el intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún; los diputados José Torres y Celso Troche, y el senador Lucio Vergara.
El elegido. El titular de Itaipú, Víctor Bernal, cuyo nombre se maneja como vice, acudió también al llamado de Duarte Frutos, pero negó haber hablado del tema, aunque se reunieron por dos horas.
El último en aparecer fue Nelson Argaña, quien puso paños fríos a la situación, sosteniendo que fue una opinión de Alderete y que sigue formando parte del equipo. Reconciliación se reúne esta tarde para analizar el tema.

Renuncia a la Junta
El senador Lucio Vergara afirmó que por “ética”, José Alberto Alderete debe renunciar a la presidencia de la Junta de Gobierno, si efectivamente tiene en mente postularse para las elecciones presidenciales de 2008. El legislador cuestionó la actitud de su correligionario, afirmando que se debe al equipo que responde a Duarte Frutos. “Me asusta que se apresure demasiado (...) se pierde ese valor del hombre de la postura de la sinceridad, y yo a una persona que traiciona esto y aquello le pierdo la confianza”, significó. Por lo tanto, agregó que este tipo de dirigente no puede ser buena autoridad para estar frente al país.

Surge la chapa Ovelar- Bernal

La posición asumida por el titular de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, de no aceptar la candidatura a la Vicepresidencia de la República, lo deja fuera de carrera para constituirse en un referente de la chapa presidencial ante la imposibilidad de la enmienda, según asumieron ayer dirigentes nicanoristas. Un mismo repertorio salieron a expresar ayer todos los legisladores y dirigentes que se reunieron con el presidente Nicanor Duarte Frutos para evaluar el alcance de la situación generada por el presidente interino de la ANR.
Para los nicanoristas está claro el panorama político para el 2008. Están dispuestos a acompañar la fórmula integrada por la ministra de Educación, Blanca Ovelar, y el titular de Itaipú, Víctor Bernal.
El presidente Nicanor Duarte Frutos se decidió por la figura de Blanca Ovelar para ser la candidata presidencial, afirmó el intendente Javier Zacarías Irún. “Es la primera vez que habla abiertamente de su preferencia”, apuntó luego de la conversación que mantuvo en Mburuvicha Róga.
Las ventajas a favor de la ministra es que es mujer, una figura nueva, tiene un buen posicionamiento y demuestra una capacidad y eficiencia en su trabajo, según argumentó el propio Duarte Frutos.

Ministra dice que
la gente la eligió

La ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar, salió ayer al paso de los que sostienen que es una candidata digitada del presidente Nicanor Duarte Frutos. Ayer dijo que es la gente a través de las encuestas la que propuso su nombre.
En una entrevista telefónica, ayer, con Humberto Rubín a través de Radio Ñandutí, desde Colombia, Ovelar descartó que exista arreglo entre cúpulas para la elección de candidatos en la ANR.
“Ni me propuse, ni me candidaté, yo no tengo un proyecto, independientemente a lo que yo he querido ser (la candidata), quien puso mi nombre en la danza de nombres fue la gente”, dijo.
En ese sentido, consideró a las encuestas como una herramienta válida para medir las expectativas de la gente.
Respecto a las declaraciones del presidente de la ANR, José Alberto Alderete, quien rechazó ser el vicepresidente de Ovelar, la misma consideró que se deben analizar las expectativas que él tiene.
Manifestó que el más indicado para argumentar esa postura es el mismo titular partidario. La ministra, quien regresa hoy al país, viajó a Colombia para condecorar en su carácter de presidenta de la Comisión de Andrés Bello a la presidenta chilena Michelle Bachelet, durante la inauguración oficial de la feria internacional del libro.