Política

Candidatos a la CSJ rechazan examen, pero CM se ratifica

 

Un total de 11 de los 32 candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que están en carrera presentaron al Consejo de la Magistratura (CM) una nota por el cual solicitan se reformule el “examen de conocimientos” previsto para mañana a las 16 en la Escuela Judicial, como parte de la primera etapa del proceso, la cual no era parte del reglamento anterior, y es calificada de inconstitucional.

Sin embargo, inmediatamente los miembros del Consejo emitieron un comunicado donde se ratificaron en su posición, por lo que el examen se llevará adelante el día de mañana.

cuestionamiento. ”Cuestionamos la falta de transparencia en esta etapa crucial que se materializa en el inconstitucional, inédito y confuso examen y otros aspectos del reglamento”, señalan.

Los candidatos que firmaron la nota fueron Carlos Fernández, Agustín Lovera Cañete, José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro, Cristóbal Sánchez, Julio Fernández, Segunda Ibarra Benítez, Mario Maidana Griffith, Manuel Geraldo Saifildin Stanley, Nelson Alcides Mora Rodas y Raúl Fernando Barriocanal.

“Preliminarmente consideramos que el requisito de idoneidad se encuentra justificado plenamente con los documentos de nuestra postulación, ocasión en que acreditamos; los méritos de grado y post grado; la experiencia profesional en la abogacía o la magistratura; la experiencia en la docencia a más de las disertaciones y publicaciones”, expresan.

También recordaron la última experiencia dada con los test sicotécnicos que fueron revelados, lo que consideraron “triste y humillante experiencia de los postulantes”.

Examen. El polémico examen de conocimientos es una innovación dentro del reglamento de selección para elaborar la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema, establecida el 14 de octubre del año pasado, según lo explicó el propio presidente del CM, Roberto González.

Los ejes temáticos para dicho examen son la Constitución Nacional, la Ley Nº 609 “ que organiza la Corte Suprema de Justicia”, la Ley Nº 879 “código de organización judicial y sus modificatorias”, la Ley Nº 2051 “de Contrataciones Públicas”, y la Ley de Nº 5098 “de Responsabilidad Fiscal”.

El comunicado del Consejo de la Magistratura señala que en el examen de mañana finalmente no se formularán preguntas sobre la Ley de Contrataciones Públicas, y que la modalidad será de selección múltiple con corrección automática a través de equipos de la UNA.

Dejá tu comentario