25 abr. 2024

Candidatos a fiscal general expondrán desde viernes 25

En sesión extraordinaria, los miembros del Consejo de la Magistratura definieron ayer el calendario de audiencias públicas para los 53 candidatos que se presentaron a la convocatoria para el cargo de fiscal general del Estado, en reemplazo de Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del año próximo.

Las audiencias iniciarán el próximo viernes 25 de noviembre, y el examen de conocimiento se realizará el día anterior, es decir, el próximo jueves 24.

La idea del CM es culminar la terna en la primera quincena de diciembre, es decir, antes de las internas partidarias simultáneas que se realizan el 18 de diciembre, con miras a las elecciones generales del 30 de abril del año que viene.

Los miembros del CM resolvieron que los postulantes que queden en carrera luego de revisarse sus documentaciones, rindan el examen de conocimiento el jueves 24 a las 11:00 en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y desde el viernes 25 expongan en audiencias públicas que se realizarán en el Salón Bicameral del Congreso desde las 08:00 horas.

El presidente del CM, Óscar Paciello, celebró el consenso en las decisiones tomadas por los miembros, y agradeció la confianza de los 53 postulantes que se presentaron.

debate. Al inicio de la sesión, los miembros del CM Jorge Bogarín Alfonso y Roberto González manifestaron la necesidad de ver cuántos candidatos de la lista quedarán en carrera, considerando que en el último proceso de selección importante realizado, que fueron las dos ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hubo varias impugnaciones.

Paciello aclaró que, efectivamente, el próximo lunes 21, en la sesión ordinaria del CM, con el informe de la Secretaría del Consejo, definirán cuántos candidatos quedaran en carrera, en base a la correcta presentación de sus papeles.

Sin embargo, insistió que eso no era impedimento en definir el calendario de audiencias públicas y la fecha del examen de conocimiento, ya que lo único que se modificaría sería la cantidad de candidatos a presentarse en las audiencias, que sugirió vuelva a ser por orden alfabético de los apellidos.

El senador Pedro Santa Cruz respaldó el criterio de Paciello y subrayó que dicho proceso será muy observado por los sectores ciudadanos y políticos, lo cual exige transparencia a extremo.

Insistiendo en postergar, Bogarín también subrayó la necesidad de ser puntillosos en el proceso, recordando que se corrigió la exigencia de ser “paraguayo natural”, lo cual era erróneo.

Paciello aclaró que los perfiles de candidatos ya fueron publicados, y los puntajes serán asignados dentro del plazo de cinco días tras el cierre de la convocatoria, es decir, este fin de semana.

Luego de un amplio y complejo debate, finalmente, el CM definió las fechas, así como los ejes temáticos para las audiencias y para el examen. Considerando el número de postulantes, serían unos diez por jornada para las audiencias públicas que se realizarán.