29 mar. 2024

Candidatos deben informar qué harán con la plata del Fonacide

La mayoría de los municipios del país recibieron millonarios recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para invertir en educación, pero muy pocos lo hicieron realmente. Muchos ni siquiera rinden cuentas adecuadamente sobre el dinero recibido y otros muchos desviaron ilegalmente los fondos, mientras las escuelas se siguen cayendo por falta de mantenimiento o por mala construcción, y todo el sector educativo sigue abandonado. El Observatorio Educativo Ciudadano permite conocer cómo se utilizó el dinero en cada uno de los distritos del país. En vísperas de elecciones municipales, urge que los candidatos informen qué harán con los fondos y se comprometan a usarlos correctamente, para merecer los votos de sus electores. Basta de tanta corrupción y de ignorar un rubro tan elemental y necesario como la educación.

En la Municipalidad de Asunción, principal gobierno local del país, se recibieron G. 45.620.800.000 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Sin embargo, al 2021, de las 124 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 48% de ellas requieren reparación o construcción de aulas; el 52% requieren equipamientos, como sillas, mesas, entre otros, y el 56% requieren reparación o construcción de baños. Además, un total de 23.634 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Este es uno de los datos resaltantes que se pueden encontrar en el Observatorio Educativo Ciudadano (observatorio.org.py), un portal que la organización Juntos por la Educación y sus aliadas han habilitado en internet para acceder a datos acerca de cómo se utilizó el dinero del Fonacide en cada uno de los distritos del país.

El objetivo es promover el debate en el contexto electoral sobre la responsabilidad de las municipalidades en la educación y la importancia de la participación ciudadana para el mejoramiento de la instrucción escolar.

Según los datos del portal, en Ciudad del Este, Alto Paraná, el distrito recibió G. 83.635.200.000 del Fonacide; sin embargo, al 2021 de las 117 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 83% de estas requieren reparación o construcción de aulas; el 76% requieren equipamientos y el 64% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 36.246 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

En Encarnación, Itapúa, el distrito recibió G. 41.432.000.000 del Fonacide; sin embargo, al 2021, de las 80 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 45% requieren reparación o construcción de aulas, el 64% requieren equipamientos y el 48% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 11.224 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Son muy pocos los intendentes que le dieron un uso correcto a los fondos provistos para la educación. Muchos ni siquiera rinden cuentas adecuadamente sobre el dinero recibido y otros muchos desviaron ilegalmente los fondos, mientras las escuelas se siguen cayendo por la falta de mantenimiento o por mala construcción, y todo el sector educativo sigue abandonado.

En estos días, el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel por lesión de confianza, por el desvío de más de G. 266 millones, un caso iniciado justamente tras el derrumbe de aulas del Colegio Nacional de Lambaré, por deficiencias en la construcción.

Accediendo al portal, los ciudadanos pueden observar fácilmente los datos de su propio distrito y ver cómo se utilizó el dinero.

En vísperas de las elecciones municipales, urge que los candidatos informen qué harán con los fondos y se comprometan a usarlos correctamente, para merecer los votos de sus electores. Basta de tanta corrupción y de ignorar un rubro tan elemental y necesario como la educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.