23 abr. 2024

Canciller reiteró reclamo por Arrom, Martí y Colmán

Prófugos. Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán huyeron de la Justicia paraguaya a principios de este siglo.

Prófugos. Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán huyeron de la Justicia paraguaya a principios de este siglo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, se reunió en Ginebra (Suiza) con su homólogo de Finlandia, Pekka Haavisto, y también con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para reiterar la posición del Estado paraguayo respecto a la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes se encuentran en el país nórdico en calidad de refugiados, por gestiones de la Acnur.

Rivas solicitó a su par de Finlandia revisar la decisión de su gobierno de recibir a los prófugos paraguayos, en base a los argumentos de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que desestimó la supuesta persecución política a efectos de que el proceso judicial que se les abrió siga con su curso normal, con las garantías procesales que les otorgan las leyes paraguayas.

El ministro Haavisto, se comprometió a estudiar la documentación respaldatoria que le fue entregada y a considerar muy seriamente la solicitud del Paraguay.

Más. Igualmente, en la reunión con el Alto Comisionado para los Refugiados, el canciller paraguayo le reiteró el rechazo a la concesión del estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán, y su reasentamiento en Finlandia. Rivas aprovechó también la oportunidad para entregarle documentación ampliatoria sobre el caso a Grandi, y este se comprometió a estudiarla detalladamente y a hacer un seguimiento del caso.

Antes de ir a Finlandia, los tres ex dirigentes del Partido Patria Libre fueron beneficiados con el estatus de refugiados en Uruguay, lo que propició que tomen rumbo al país nórdico.

Arrom, Martí y Colmán huyeron de Paraguay en el 2002 y se fueron a Brasil, donde obtuvieron el estatus de refugiados políticos, por alegar supuestas torturas por parte del Estado. Los tres están acusados de participar en el secuestro de María Edith Bordón en el 2001, y desde entonces son prófugos de la Justicia. Por este motivo, llevaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde finalmente el organismo falló a favor del Estado.

Tras conocerse el fallo, Brasil les retiró la condición de refugiados. Sin embargo, antes de que pudieran ser extraditados a Paraguay, los prófugos viajaron a Uruguay, donde volvieron a solicitar ese estatus.

Tras conseguir la condición de refugiados en el país sudamericano, los tres ex dirigentes lograron huir hacia Finlandia. Además, fueron beneficiados con un salvoconducto de la Organización de las Naciones Unidas.

Pese a que el Estado intentó gestionar la venida de Arrom, Martí y Colmán durante la escala en Madrid cuando viajaban a Finlandia, la ausencia de un código rojo de la Interpol sobre ellos frustró los intentos y finalmente estos pudieron llegar a su destino.

Ante toda esta situación, Paraguay entregó una protesta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y solicitó investigar la manipulación y abuso del refugio de los tres procesados y ayer el canciller reiteró la protesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.