31 mar. 2026

Canciller analizó con Peña revés en la OEA

31182000

Canciller. Rubén Ramírez regresó ayer de Washington.

gentileza

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, llegó ayer de Washington donde estuvo desde antes de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el lunes último en la que resultó electo secretario general de la Organización, el surinamés Albert Ramdin, con quien hasta el miércoles de la semana pasada compitió por dicho cargo.

Ayer de tarde, el ministro de Relaciones Exteriores fue recibido en Mburuvicha Róga por el presidente Santiago Peña, tras la fallida carrera por alcanzar el máximo cargo dentro de la OEA, mediante su candidatura lanzada en junio, durante la 54ª Asamblea General celebrada en Paraguay. El Gobierno Nacional debió retirarla el miércoles de la semana pasada, cuando varios países, como en efecto dominó, anunciaron su apoyo a Ramdin para dirigir la OEA hasta el 2030; entre ellos, Brasil.

Tanto Peña como Ramírez habían viajado al exterior, particularmente a los Estados Unidos, para posicionar la candidatura paraguaya en la pretensión de liderar la organización multilateral que reúne actualmente a 34 países de las Américas y el Caribe. Sin embargo, la estrategia no funcionó y ahora Paraguay, tras superar este revés, tendrá que retomar los temas de la región con países como Brasil.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público abrió una investigación contra el ex titular de Petropar a raíz de varios movimientos financieros que realizó y que no coincidirían con sus ingresos declarados.
El senador Eduardo Nakayama fue tajante al pedir la expulsión del senador Javier Chaqueñito Vera y sostuvo que el contenido del audio alude a una “moneda de cambio”, lo cual configuraría una causal de juicio político por tratarse de un uso indebido de influencias y, de acuerdo con los datos, de un presunto caso de pedofilia. Añadió que el cartismo posiblemente ya conocía la existencia de los audios, lo cual calificó de grave, y consideró que constituye además un llamado a los partidos políticos a tener en cuenta qué candidaturas promueven en sus listas.
Acompañado por dirigentes colorados, como el diputado Raúl Latorre y el vicepresidente Pedro Alliana, Camilo Pérez se presentó como “el cambio” para la capital en el lanzamiento oficial de su campaña.
Los diputados de varios sectores presentaron el proyecto que modifica el artículo del plan de reforma de la Caja Fiscal, específicamente en su artículo 14. Esto con la finalidad de que se ajuste para lo concerniente al acceso a la jubilación transitoria para los magistrados judiciales.
Una fotografía tomada entre dirigentes del equipo de Arnaldo Samaniego con el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, generó molestias en el movimiento Colorado Añetete, que pide la cabeza del jefe de campaña y del apoderado.