De acuerdo con un estudio científico en la revista European Urology Oncology y en el medio BBC, se han identificado bacterias en la orina que estarían vinculadas con el cáncer de próstata agresivo, cuyo hallazgo podría permitir acceder a nuevos métodos para la detección temprana e incluso para prevenir el padecimiento.
Entretanto, teniendo en cuenta que aún se debe determinar cómo las personas contraen las bacterias, si causan los tumores o si es una respuesta inmunodeficiente que permite el crecimiento de la bacteria, los científicos encargados de la investigación anunciaron nuevos estudios.
Para la investigación, los científicos analizaron a más de 600 pacientes con y sin cáncer de próstata. Al evaluar la utilidad de la prueba bacteriana en la orina de esos hombres, los investigadores identificaron cinco tipos de bacterias comunes en muestras de orina y tejidos de hombres cuyos cánceres se volvieron agresivos.
Por otra parte, explicaron que todos los tipos de bacterias hallados pueden crecer sin oxígeno, pero algunos eran especies nuevas que no se habían encontrado hasta ahora.
Entre los nuevos hallazgos están Pophyromonas bobii, en honor a uno de los patrocinadores del estudio, The Bob Champion Cancer Trust; y Varibaculum prostatecancerukia, por Prostate Cancer UK, otro que financió.
Nota relacionada: Urólogo afirma que avanzado cáncer de próstata podría afectar la virilidad
El siguiente paso sería tratar la infección con antibióticos para eliminar las bacterias y ver si con ello se podrían prevenir los tumores malignos, anunciaron los miembros de la Universidad de East Anglia.
Según señalaron, “el desafío es diagnosticar y tratar rápidamente a los hombres que tienen tumores agresivos y de rápido crecimiento, mientras evitan que otros reciban un tratamiento innecesario”.
El cáncer de próstata implica la aparición de tumores, los cuales no siempre representan un peligro para la vida del hombre que los padece, debido a que crecen muy despacio.
Sin embargo, las pruebas que actualmente se emplean para detectarlos, como el análisis de sangre PSA y la biopsia, no siempre pueden determinar si el cáncer de próstata adquirido por un hombre será dañino o no.
Un médico urólogo dijo durante 2021 que un avanzado cáncer de próstata puede llegar a comprometer la virilidad del hombre como un efecto secundario. No obstante, recalcó que esta afección se podría evitar con la detección temprana.