15 dic. 2025

Canadá habilita su mercado a la carne desde setiembre

24141034

José Carlos Martin

Con el tuit: “Buena noticia! #Canadá habilita su mercado a la carne paraguaya desde setiembre 2023. Mis felicitaciones al sector productivo nacional y a todos los organismos del Estado que trabajaron para lograr este objetivo”, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se hizo eco ayer de la confirmación de la habilitación para que la proteína roja local ingrese a ese mercado.

A su vez, un comunicado del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), emitido oficialmente anoche, da cuenta del informe final de la auditoría inicial in situ de 2022 del sistema de inspección de carne bovina y controles de sanidad animal de Paraguay, que fue emitido por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).

El informe menciona, según Senacsa, que “en general, los resultados de la auditoría mostraron que el sistema de inspección de bovinos brinda al menos el mismo nivel de protección que brindan la ley de Alimentos Seguros para los Canadienses y las Regulaciones de Alimentos Seguros para los Canadienses”.

CONTROLES. Expresa, además, que “Paraguay también demuestra controles apropiados de sanidad animal para la exportación de carne bovina deshuesada y madurada con pH fresco/congelado y productos cárnicos de ganado vacunado contra la fiebre aftosa de Paraguay a Canadá”.

Senacsa, liderado por José Carlos Martin, adelantó que en adelante se llevará a cabo una etapa de intercambio de información técnica para consolidar las recomendaciones a ser publicadas en el portal de la CFIA, a finales de setiembre del presente año.

Recordemos que Paraguay también tiene pendiente el ingreso de carne bovina al mercado de Estados Unidos, para lo cual se cumple un extendido proceso que llevó a una consulta abierta por parte de la entidad que rige el consumo de alimentos en la nación del Norte.

Más contenido de esta sección
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría mensual en noviembre de 2025, al situarse en 52,55 puntos, impulsado por un mayor optimismo a corto plazo. Sin embargo, esta recuperación es parcial y cautelosa, ya que el indicador se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.