19 abr. 2024

Campesinos cierran ruta en reclamo de víveres y preparación de suelo

Integrantes de ocho organizaciones campesinas del Departamento de Misiones se manifestaron para exigir 7.000 kits de víveres y asistencia temprana ante la sequía que ha ocasionado cuantiosas pérdidas.

campesinos de Misiones.jpeg

Campesinos de ocho organizaciones realizaron cierres intermitendes de ruta en reclamo de víveres y preparación de suelo.

Gentileza

Ocho organizaciones campesinas de Misiones se manifiestan desde este martes sobre el cruce de acceso a Santa María, pidiendo 7000 kits de víveres y asistencia temprana a productores ante la sequía reinante que ya ha dejado muchas pérdidas.

Si bien en el mes de enero el Departamento ya fue declarado en emergencia agrícola, las autoridades aún no cumplen con los compromisos asumidos desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación.

Le puede interesar: Campesinos lanzan su tradicional marcha por Asunción

“Ya estamos por entrar en abril y aún no hay respuesta, queremos que empiece temprano el proyecto Ñepytyvo, que es la preparación de suelo. Nos deben dar 7000 kits de víveres”, expresó Elisa Escobar, de la Organización Agraria y Popular.

Entre las reivindicaciones que buscan también incluyen los proyectos productivos de cría de animales menores y pollitos. “Dentro de los fondos de royalties, el Departamento de Misiones tiene previsto arreglo de camino, perfilada de camino, eso hace mucho no recibimos más”, reclamó.

5333438-Libre-1389256446_embed

Gentileza

Escobar explicó que ya pasó mucho tiempo del pedido que presentaron a la EBY, por lo que piden que ya se dé el visto bueno para que sus pedidos puedan avanzar y concretarse.

También puede leer: Pilar: Junta Municipal declara emergencia distrital por sequía

“Por el momento pedimos al Gobierno Departamental y al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, que escuchen nuestro pedido, porque hace mucho está en su mesa y necesitamos un visto bueno”, dijo.

Los labriegos realizaron cierres de 20 minutos y anunciaron que continuarán con la medida este miércoles, debido a la falta de respuesta y solución.

“Acá estamos ocho, pero hay varias organizaciones campesinas que están esperando el mismo pedido, cerraremos la ruta hasta que tengamos respuesta. Vamos a seguir mañana”, finalizó Escobar.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.