Nacionales

Campesinos anuncian que no se retirarán de la estancia Pindó

Dirigentes campesinos del asentamiento 1° de Marzo que están dentro de la propiedad en litigio ubicada en la colonia Naranjito, distrito de Ybyra Robana, se niegan a abandonar el inmueble y anunciaron que resistirán a cualquier desalojo que se intente realizar.

Elías Cabral | Canindeyú

Jorge Mercado, principal líder de los autodenominados sintierras, advirtió que los ocupantes no se retirarán de la propiedad ya que "ahí cuentan con más de 600 hectáreas de chacra, casas y toda una ocupación de hecho que data de varios años atrás".

"Nos hemos enterado por la prensa que el 16 de este mes están queriendo desalojarnos, nosotros no podemos retirarnos de acá porque ya tenemos una ocupación de hecho por más de tres años, tenemos casas, cultivos, gallinas, con más de 320 familias", indicó.

Mercado refirió que las tierras fueron permutadas en época del dictador Alfredo Stroessner.

"Mínimamente solicitamos sea expropiada la cantidad necesaria de tierra para las 320 familias y desmerito lo dicho por el fiscal Lezcano: que solamente 100 personas estaban en el lugar", expresó.

Por su parte, el fiscal Lorenzo Lezcano de Salto del Guaira, confirmó días atrás que la intervención se realizará el próximo 16 de junio de manera a aprehender a todas las personas que se encuentren en el inmueble en virtud de los títulos que presentaron los supuestos dueños de la firma Pindó SA.

Igualmente, el comisario principal José María Vargas, jefe de policía del departamento de Canindeyú, había manifestado que la institución se está preparando para cumplir la directiva del comando institucional, poniéndose a disposición del Ministerio Público para dicha intervención.

En ese sentido, el jefe policial señaló que contarán con la participación de organismos de derechos humanos y están previendo todos los aspectos posibles para evitar hechos que lamentar durante el procedimiento. 

El 28 de marzo pasado el casco principal de la estancia Pindó había sido atacado por desconocidos, en un episodio que está aún en etapa de investigación.


 

Dejá tu comentario