08 dic. 2025

Campesinos amenazan atacar a indígenas aché

A pocos días del desalojo en la finca 470 de los Aché, en el distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú), permanece la tensión tras hallarse varias parcelas de marihuana a pocos metros de la zona que fue ocupada por los sintierras. La denuncia de disparos contra dos caballos de la montada y las viviendas y pertenencias de los campesinos también agregan tirantez en el lugar.

aché indígenas

Agentes visitando las tierras de los Aché. | Foto: Elías Cabral ÚH.

Por Elías Cabral | Curuguaty

“Cada día empeora nuestra situación, les dejamos pacíficamente el lugar y ellos echaron toda nuestras casas, llevaron nuestras chapas, robaron todas nuestras pertenencias y encima nos acusan de disparar contra sus caballos y de plantar marihuana” señaló Nelson González, unos de los dirigentes de los sintierras.

“A nosotros los campesinos ya no nos gusta más esta situación, si siguen así le vamos a atropellar y va a ocurrir algo peor”, advirtió al momento de negar que hayan disparado contra los animales de la montada o haber plantado marihuana en el lugar. “Hemos abandonado totalmente la propiedad”, indicó.

Acusación

Nelson González acusó al dirigente aché, Emiliano Mvejyvagi, de ser el responsable de alquilar las tierras para la siembra de marihuana a la gente de Yby Pyta y Britez Cué. “Ellos (por los policías) solo vienen hacia nuestra zona a campamentarse (sic), porque no se van a la zona de ellos en Triunfo y la Victoria (por los Aché), donde tienen 300 a 400 hectáreas de marihuana, y allí no revisan” precisó.

Por su parte, Emiliano Mbejyvagi, desacreditó la acusación en su contra diciendo que es una simple versión de los campesinos para justificar la invasión y menoscabar a los Aché.

“Es muy fácil hablar de balde, yo también puedo decir que ellos son los que cultivan la marihuana, pero en realidad hay mucha gente humilde entre ellos que fueron utilizados”, refirió.

En cuanto a la amenaza de atropello, el dirigente aché dijo que las fuerzas del orden siguen permaneciendo en el lugar y que pueden comprobar que serán recibidos “cordialmente”. Agregó que se les dio tiempo suficiente para sacar sus pertenencias de la propiedad y que las casas son parte de la comunidad porque las maderas utilizadas fueron sacados de la misma tierra.

También el fiscal antinarcóticos de Curuguaty, Vicente Rodríguez, restó importancia a la denuncia del dirigente campesino sobre grandes cultivos de marihuana. “Hemos realizado un sobrevuelo sobre el lugar y no observamos gran cantidad de plantaciones, solo parcelas, de haber 300 a 400 hectáreas sería muy visible”, indicó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.