19 abr. 2024

Campesinos acampan frente al MAG en reclamo de promesas

Los campesinos nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) acampan desde anoche frente a la sede central del Ministerio de Agricultura y Ganadería debido al incumplimiento de las promesas por parte del Gobierno.

Jorge Galeano, dirigente de la organización campesina, declaró que la presencia de los labriegos en la capital se debe a que hasta el momento no de cumplió ninguno de los puntos acordados el 28 de marzo pasado, tras varios días de manifestación. De esta protesta también participaron indígenas acampados frente al Congreso Nacional.

Galeano adelantó que permanecerán frente al MAG, sobre la calle Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá, hasta que reciban una respuesta concreta por parte de las autoridades.

Entre los puntos acordados entre el Gobierno, los campesinos y la comunidad indígena Tacuara’i se menciona la promulgación de la ley de protección y recuperación de la agricultura familiar campesina, el acceso a la tierra para mejores condiciones de vida. Para ello, desde el Poder Ejecutivo propusieron la recuperación de excedentes fiscales, para poner fin a las ocupaciones por parte de personas no sujetas a la reforma agraria.

También se estableció el uso de inmuebles que están en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (Senabico), a favor de los sintechos. Al igual que la regularización de los asentamientos campesinos y urbanos con la construcción de viviendas.

Otro de los puntos acordados guarda relación la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas de los labriegos con el Banco Nacional de Fomento.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) propuso la renovación, refinanciación o reestructuración de créditos vencidos de los agricultores con fecha de hasta el 31 de diciembre del 2018. La tasa de interés sería al 9% y una financiación de hasta 10 años de plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.