Economía

Campesinos acampan frente al MAG en reclamo de promesas

 

Los campesinos nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) acampan desde anoche frente a la sede central del Ministerio de Agricultura y Ganadería debido al incumplimiento de las promesas por parte del Gobierno.

Jorge Galeano, dirigente de la organización campesina, declaró que la presencia de los labriegos en la capital se debe a que hasta el momento no de cumplió ninguno de los puntos acordados el 28 de marzo pasado, tras varios días de manifestación. De esta protesta también participaron indígenas acampados frente al Congreso Nacional.

Galeano adelantó que permanecerán frente al MAG, sobre la calle Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá, hasta que reciban una respuesta concreta por parte de las autoridades.

Entre los puntos acordados entre el Gobierno, los campesinos y la comunidad indígena Tacuara’i se menciona la promulgación de la ley de protección y recuperación de la agricultura familiar campesina, el acceso a la tierra para mejores condiciones de vida. Para ello, desde el Poder Ejecutivo propusieron la recuperación de excedentes fiscales, para poner fin a las ocupaciones por parte de personas no sujetas a la reforma agraria.

También se estableció el uso de inmuebles que están en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (Senabico), a favor de los sintechos. Al igual que la regularización de los asentamientos campesinos y urbanos con la construcción de viviendas.

Otro de los puntos acordados guarda relación la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas de los labriegos con el Banco Nacional de Fomento.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) propuso la renovación, refinanciación o reestructuración de créditos vencidos de los agricultores con fecha de hasta el 31 de diciembre del 2018. La tasa de interés sería al 9% y una financiación de hasta 10 años de plazo.

Dejá tu comentario