28 mar. 2024

Campesinos abandonan Tacumbú: Cumplirán prisión domiciliaria en Curuguaty

Cuatro campesinos presos por la Masacre de Curuguaty abandonan este martes el penal de Tacumbú luego de beneficiarse con la prisión domiciliaria. Sin embargo, todavía se está analizando la situación de Rubén Villalba, ya que este aún tiene una causa con prisión preventiva.

Alrededor de las 6.00, Adalberto Castro, Felipe Benítez, Rubén Villalba, Nestor Castro y Arnaldo Quintana abandonaron el Hospital Militar luego de permanecer varios días en internación, debido al deterioro de su salud a causa de la huelga de hambre que llevaron a cabo en reclamo de la prisión domiciliaria, por 58 días.

Luego, se dirigieron al penal de Tacumbú, donde prepararon sus pertenencias para viajar hasta sus comunidades. Ahora se encuentran en el Departamento Judicial, a metros del penal, para la revisión de las documentaciones. Posteriormente, la Policía Nacional ya se hará cargo del traslado hasta Curuguaty, en las comunidades de Yryvukua y Brítez Cué.

Sin embargo, el director de Tacumbú, Artemio Vera, indicó que en el caso de Rubén Villalba aún existe una causa, la de invasión de inmueble, por la cual tiene prisión preventiva, su caso será analizado en el departamento Judicial, donde se confirmará si será beneficiado con el arresto domiciliario.

Tras casi dos meses sin consumir alimentos sólidos, los presos de Curuguaty perdieron entre 17 y 19 kilos. Adalberto Castro bajó 19 kilos, si bien se siente débil físicamente, dijo que espiritualmente está mejor al acceder a la prisión domiciliaria.

Su hermano Néstor, de 31 años, perdió 18 kilos, en la noche del sábado ya se encontraba durmiendo en el Hospital Militar, y fue Villalba quien lo despertó y le dio la buena noticia.

Benítez, con más de 50 años de edad, fue quien había pedido a llantos su libertad para al menos morir acompañado de su familia; al término de la huelga de hambre perdió 17 kilos.

Quintana bajó también 18 kg, recordó que en su comunidad ayudaba a su familia en la chacra y formaba parte de la Liga Curuguateña.

Villalba, quien fue capturado hace 18 meses, a diferencia de sus compañeros que permanecieron recluidos por casi dos años, perdió también 18 kilos tras los 58 días de huelga de hambre.

Los familiares de los labriegos se encuentran en el Bañado Tacumbú, también preparándose para el viaje hasta Curuguaty donde aguardarán a los campesinos que el sábado pasado levantaron la huelga de hambre luego de 58 días, tras haber recibido la prisión domiciliaria.

Tras 58 días de huelga de hambre, los cinco campesinos pudieron acceder al arresto domiciliario, primeramente el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá había rechazado el pedido, pero tres días después se expidió a favor de la medida alternativa a la prisión, luego de que un informe médico del Poder Judicial confirmara el estado crítico de los huelguistas.

Los campesinos están acusados por invasión de inmueble ajeno, tentativa de homicidio y asociación criminal.

La defensa sostiene que se violó el debido proceso y derecho a la defensa, llegó a denunciar además que se implantaron evidencias y se ocultaron otras.

El caso inclusive ya fue denunciado ante instancias internacionales, la defensa acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.