Mujeres de organizaciones campesinas y obreras emitieron ayer una declaración de rechazo al crédito de 22 millones de dólares que ofrece el Banco Mundial para el programa de aseguramiento materno infantil y que debe ser definido en el Senado.
Fue al término de una Plenaria Nacional de Mujeres, realizada en el local de la Federación Nacional Campesina (FNC), donde debatieron sobre distintos puntos relacionados a la salud materna.
En un comunicado, las dirigentes sostienen que el Ministerio de Salud Pública “siempre se manejó con una política de programas, planes y proyectos coyunturales. Carece de una política de Estado que garantice dar salida a las verdaderas necesidades de la mayoría”. A criterio de estas líderes, el programa de aseguramiento no es más que un “parche con lo que se intenta ocultar las situaciones de fondo que afectan al pueblo”. Advierten que durará solo cinco años “y significará un endeudamiento más para el pueblo”.
Firman la declaración representantes del Departamento Mujer del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurã (MPRPP), la Secretaría de la Mujer de la FNC, las Asambleas Populares y la Corriente Sindical Clasista (CSC).