País

Campaña vial de no sancionar puede generar “más accidentes” en capital

Con el lema Sin faltas no hay multas, Comuna de Asunción realiza educación vial. Para experto es peligrosa la forma de concienciar, ya que conductores se pueden acostumbrar a transgredir normas.

La campaña iniciada recientemente por la Municipalidad de Asunción denominada Sin faltas no hay multas, que suspende el procedimiento de sancionar por 45 días a los conductores de rodados, con la cual se pretende concienciar a los conductores que realizan infracciones viales, recibió numerosas críticas por parte de los ciudadanos y expertos que alegan que con esta iniciativa pueden aumentar los accidentes de tránsito.

La suspensión de pago de multas fue anunciada por Óscar Nenecho Rodríguez el día de su juramento como intendente. En esta campaña un grupo de oficiales de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) estarán realizando controles en puntos estratégicos de Asunción y a los conductores que realicen una infracción se les va a exonerar el pago de la multa, para brindar un plazo de trabajo de educación vial con folletos educativos.

Emilio Recalde Laterza, directivo de la Fundación Seguridad en las Rutas (SER), sostuvo que esta campaña no debería extenderse por tantos días ya que propicia a un aumento de los accidentes de tránsito y que los conductores se acostumbren a no respetar las normas viales.

“Este tipo de campañas deberían hacerse 5 días de lunes a viernes pero es demasiado tiempo 45 días porque cualquiera se va a acostumbrar y cometer infracciones y a la vez es un riesgo para los peatones y otros conductores con los accidentes de tránsito. A nosotros nos preocupa también que los niños ven estos malos ejemplos viales; por ende, cuando sean adultos también pueden cometer infracciones. En 45 días se puede mal acostumbrar al ciudadano y seguirán realizando infracciones”, señaló.

Recalde sostuvo que el Municipio debería invertir en más policías de tránsito, puesto que desde la PMT aseveran que hay solo 261 agentes operativos en la vía pública, también realizar campañas masivas de educación vial y que incluso se le puede premiar a la gente que está en regla y no comete infracciones como un incentivo.

En contrapartida, Carlos Paredes, inspector encargado del área administrativa de la Policía Municipal de Tránsito, sostuvo que pese a las críticas seguirán con la campaña. “Todos los días los oficiales de la PMT reparten los folletos para la concienciación vial, es para hacerle entender a la persona que está mal lo que hizo y eso se sanciona con una multa. A muchos les parece ridículo porque si pensamos hacer bien las cosas y multarle a la gente no les gusta, y si pensamos hacer campañas de concienciación a muchos les gusta y a otros no. Siempre hay disconformidad, pero tenemos que movernos y seguir concienciando”, alegó.

QUEJAS CIUDADANAS. Por otra parte, la economista Verónica Serafini Geoghegan también se refirió a la campaña: “¿Consideraron el costo económico que van a tener los que se accidenten por culpa de los irresponsables?, manifestó en su cuenta de Twitter.

En tanto Federico Mora, actual jefe de gabinete de la Municipalidad, respondió en sus redes sociales que “las multas y la sanción no generan el resultado esperado. El camino pasa por la educación vial porque es un tema sociocultural, que por lejos supera la expectativa de sanción”, refirió.

Sancionados. En las estadísticas de la Comuna asuncena hasta setiembre del 2021 se registra un total de 1.361 sancionados por estacionar en lugares prohibidos, 657 sancionados por pasar la luz roja y un total de 353 conductores sancionados por giros indebidos, en el ránking de infractores lideran los motociclistas.

Dejá tu comentario