19 mar. 2024

Campaña de trigo en Itapúa tiene un buen acompañamiento climático

Las últimas caídas lluvias, que ya totalizan unos 150 milímetros, fueron y son muy beneficiosas para todo el movimiento agrícola de la región, así como también para los campos ganaderos.

Trigal en Hohenau_34080895.jpg

Expectativa. Los agricultores de Colonias Unidas están optimistas por el buen rendimiento que tendría el trigo en la zona.

  • Narciso Meza
  • HOHENAU

La lluvia generalizada que cayó en los últimos días en la zona agrícola de Itapúa es bien recibida por los productores trigueros y de otros rubros vigentes en esta época, ya que los cultivos están en pleno desarrollo en estos momentos.

Las precipitaciones seguirán este sábado, según los pronósticos y las mismas favorecen a las plantitas del cereal, rubro cultivado en unas 200 mil hectáreas en esta temporada en el Departamento de Itapúa.

Además del trigo, rubros como maíz, soja, zafriña, sorgo y aquellos de la agricultura familiar están con buen desarrollo mediante el adecuado acompañamiento climático. Por eso las últimas lluvias que ya totalizan unos 150 milímetros son muy beneficiosas para todo el movimiento agrícola de la región, así como también para los campos ganaderos.

La sequía había afectado fuertemente a las zafras normales de maíz y soja, pero desde finales de enero último existe una buena secuencia de lluvias en la región, acompañando de manera óptima las zafriñas respectivas y el ciclo normal del trigo.

“Tenemos parcelas que están en pleno desarrollo vegetativo porque los cultivos se llevaron a cabo unas tres semanas atrás, de manera que estas precipitaciones están cayendo en un momento muy oportuno”, dijo Alfonso Guerreros, técnico especialista en trigo.

lluvias adecuadas. Señaló que no se avizoran lluvias grandes para los próximos tiempos, pero que habrá precipitaciones adecuadas para sostener la expectativa de llegar a redondear una buena campaña de trigo. Además, los rubros de las pequeñas fincas también están bien merced a las últimas lluvias.

En ese sentido, los agricultores minifundiarios esperan que no haya heladas muy grandes, para poder sortear el invierno sin sobresaltos y ver que su producción no sea dañada.

En cuanto al trigo, el frío es un aliciente para el rubro, en ese sentido, por lo que los agricultores esperan que el comportamiento climático sea de temperaturas bajas para ir favoreciendo a las parcelas de trigo que se están desarrollando.

Las bajas temperaturas ayudan al crecimiento de las plantitas y los productores inclusive esperan heladas que se encargarán de eliminar las plagas que normalmente atacan al cereal, aunque no se estima este fenómeno en las perspectivas climáticas inmediatas.

El trigo es un rubro de invierno, pero en muchas ocasiones la temporada no se presenta muy fría y entonces aparecen los ataques de plagas y existe dificultad para un buen desarrollo vegetativo de las plantitas.

“Estamos recibiendo con alegría y esperanza estas últimas lluvias porque favorecen enormemente a la producción del trigo, que está en etapa de desarrollo inicial, amén de beneficiar también a todos los rubros frutihortigranjeros”, dijo Alfonso Guerreros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.