Política

Campaña de Ferreiro habría juntado más dinero de lo rendido al TSJE

Los montos que figuran en los audios sobre bonos emitidos para la campaña de Mario Ferreiro superan ampliamente a lo que rindieron a la Justicia Electoral las agrupaciones que lo apoyaron.

La guerra suscitada con el escándalo de la supuesta caja paralela en la Municipalidad de Asunción, que tumbó al ex intendente Mario Ferreiro, provocó la revelación de unos audios donde supuestamente Camilo Soares (dirigente del PMAS) habla de bonos emitidos para la campaña del ex conductor de televisión por montos de G. 2.000, G. 1.500 y G. 900 millones, todos en pagarés.

Sin embargo, lo rendido por las agrupaciones políticas que apoyaron dicha candidatura no supera los G. 2.000 millones, lo cual implica que hubo aparentemente una flagrante violación a la Ley de Financiamiento Político, o sea que la campaña de Mario Ferreiro costó mucho más de lo que realmente se rindió.

ÚH publicó en el 2016 los datos de varios de los aportantes de campaña que aparecen en los informes de rendición de cuenta que presentaron las agrupaciones políticas, en cumplimiento de la citada ley, donde llamaba la atención el caso de la Cadena Real de Supermercados, propiedad de la familia del dirigente colorado fallecido Blas N. Riquelme, que aportó G. 100 millones a la ANR y G. 30 millones a Juntos Podemos.

INFORMES. La rendición presentada por la concertación Juntos Podemos señala que lo recaudado y gastado en la campaña electoral de las municipales 2015 fue de un total de G. 1.045.090.718.

El Partido Revolucionario Febrerista (PRF), miembro de la citada concertación y agrupación por la que se presentó Mario Ferreiro, rindió aparte de lo anteriormente mencionado una recaudación y gasto de G. 452.104.150.

El Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), también miembro de Juntos Podemos, rindió aparte un total de G. 25.258.226.

Otra agrupación miembro de la citada concertación es el Movimiento de la A, que también rindió aparte un monto de G. 152.000.000.

Sumando todas estas rendiciones se alcanza un total de G. 1.674.453.094, monto que aún queda lejos de lo que supuestamente se emitieron en bonos, según los audios filtrados que generaron un escándalo, ya que supuestamente el mismísimo ex presidente de la República Horacio Cartes habría aportado a través de otros.

Aportantes. De lo que se rindió a la Justicia Electoral en el 2015, figura el concejal electo de Asunción y dirigente del Partido Movimiento Al Socialismo (PMAS) Rodrigo Buongermini, como aportante de G. 100 millones a Juntos Podemos y G. 30 millones para el Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Víctor Otilio Sánchez, del Movimiento de la A, aportó G. 100 millones, la ex diputada Karina Rodríguez figura como aportante en tres planillas, la de Juntos Podemos, PMAS y PRF, con un total de G. 88.800.000, y Rocío Casco, G. 30 millones.

LA CIFRA
1.045.090.718 guaraníes rindió Juntos Podemos. El PRF rindió G. 452 millones y PMAS G. 25 millones.

Dejá tu comentario