Política

Campaña en ANR siguió línea cartista y rompió tradición

 

A días de las elecciones municipales, el Partido Colorado demuestra que está subordinado a los intereses del itinerario del cartismo.

Desde el sector oficialista –que responde al presidente Mario Abdo Benítez–, hay cuestionamientos y una guerra de baja intensidad. No se logró la mentada y granítica unidad colorada y cada actor político juega su propio partido.

En Palacio de Gobierno observan con celos que el presidente de la ANR, Pedro Alliana, lidera el proceso de fortalecimiento de las candidaturas.

Sin embargo, los pasillos de la ANR quedaron vacíos rompiendo la tradición de los colorados y todo el escenario se trasladó primero a la residencia de Horacio Cartes sobre la avenida España y luego a otros sitios vinculados al ex presidente.

Al igual de lo que ocurrió en la campaña municipal de 2015 con la ANR en la llanura del poder, Cartes aprovecha para posicionar su liderazgo interno a cambio de una promesa económica que necesitan hoy los candidatos a intendentes para completar la campaña municipal y tener suficiente capacidad de la maniobra para el día D.

Muchos candidatos colorados lamentaron que hubo casi nulo apoyo económico por parte de las finanzas del Partido Colorado para sobrellevar gran parte de la campaña, dejando en desventaja a muchos de ellos.

Los candidatos a intendentes jugaron en un segundo plano y la campaña municipal demostró una prematura carrera por el 2023. De la mano del ex director de Itaipú José Alberto Alderete, Horacio Cartes posiciona la figura de Santiago Peña, aspirante presidencial por Honor Colorado. Este último inclusive piensa trabajar por su figura buscando apoyo de grupos empresariales (algunos que apoyaron a Marito en el 2018) y con otros sectores que no simpatizan con el cartismo.

A contramano, aparece el vicepresidente Hugo Velázquez, quien trata de capitalizar el sector oficialista y hacer frente al cartismo con las mismas pretensiones políticas. Aparece en las reuniones que hace el cartismo y trata de posicionarse electoralmente. Ya tuvo conversaciones con Mario Abdo y este le dio luz verde para trabajar por su proyecto 2023.

Ni bien terminen las elecciones municipales, los colorados definirán las cartas que jugarán. En el cartismo están barajando la posibilidad de que Horacio Cartes sea el candidato para la Junta de Gobierno y posicionar a Alliana para la presidencia.

Dejá tu comentario