19 abr. 2024

Campaña en ANR siguió línea cartista y rompió tradición

Este. Cartes señala a Ulises, hombre marcado por EEUU.

Este. Cartes señala a Ulises, hombre marcado por EEUU.

A días de las elecciones municipales, el Partido Colorado demuestra que está subordinado a los intereses del itinerario del cartismo.

Desde el sector oficialista –que responde al presidente Mario Abdo Benítez–, hay cuestionamientos y una guerra de baja intensidad. No se logró la mentada y granítica unidad colorada y cada actor político juega su propio partido.

En Palacio de Gobierno observan con celos que el presidente de la ANR, Pedro Alliana, lidera el proceso de fortalecimiento de las candidaturas.

Sin embargo, los pasillos de la ANR quedaron vacíos rompiendo la tradición de los colorados y todo el escenario se trasladó primero a la residencia de Horacio Cartes sobre la avenida España y luego a otros sitios vinculados al ex presidente.

Al igual de lo que ocurrió en la campaña municipal de 2015 con la ANR en la llanura del poder, Cartes aprovecha para posicionar su liderazgo interno a cambio de una promesa económica que necesitan hoy los candidatos a intendentes para completar la campaña municipal y tener suficiente capacidad de la maniobra para el día D.

Muchos candidatos colorados lamentaron que hubo casi nulo apoyo económico por parte de las finanzas del Partido Colorado para sobrellevar gran parte de la campaña, dejando en desventaja a muchos de ellos.

Los candidatos a intendentes jugaron en un segundo plano y la campaña municipal demostró una prematura carrera por el 2023. De la mano del ex director de Itaipú José Alberto Alderete, Horacio Cartes posiciona la figura de Santiago Peña, aspirante presidencial por Honor Colorado. Este último inclusive piensa trabajar por su figura buscando apoyo de grupos empresariales (algunos que apoyaron a Marito en el 2018) y con otros sectores que no simpatizan con el cartismo.

A contramano, aparece el vicepresidente Hugo Velázquez, quien trata de capitalizar el sector oficialista y hacer frente al cartismo con las mismas pretensiones políticas. Aparece en las reuniones que hace el cartismo y trata de posicionarse electoralmente. Ya tuvo conversaciones con Mario Abdo y este le dio luz verde para trabajar por su proyecto 2023.

Ni bien terminen las elecciones municipales, los colorados definirán las cartas que jugarán. En el cartismo están barajando la posibilidad de que Horacio Cartes sea el candidato para la Junta de Gobierno y posicionar a Alliana para la presidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.