29 mar. 2024

Camioneros prevén marchar hasta el Congreso para exigir ley de fletes

Gremios de transportes de cargas unieron fuerzas para reclamar a los agroexportadores un mejor pago, esta vez mediante una ley. El proyecto se presentó en el Legislativo hace dos meses.

Los transportes de carga empezaron a movilizarse ayer desde diferentes puntos del país con dirección a Asunción. Alrededor de 500 camioneros confirmaron su participación en la caravana que pretende llegar al Congreso Nacional como medida de presión para lograr la aprobación del proyecto de ley que regula el precio del flete.

El principal punto de encuentro es la ruta Acceso Sur, en el cruce Ypané, desde donde los manifestantes que conforman la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay marcharán hacia la capital desde las 5:30.

La intención es llegar a las inmediaciones del Poder Legislativo dos horas después y si bien aún se desconocen los tramos por donde circularán, el titular de la Fedecap, Ángel Zaracho, explicó que se acordará usar las vías que menos perjudiquen a la ciudadanía y garantizó además que no habrá cierres de rutas.

La mayor cantidad de camioneros partieron ayer desde Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú y Guairá, que representan alrededor de 400 unidades, a los que se suman en el trayecto otros 100 vehículos, de acuerdo con la planificación inicial.

POR TIEMPO INDEFINIDO. Los transportistas amenazan con quedarse de manera indefinida hasta que los diputados y senadores aprueben el proyecto de ley que establece valores de costo operativo y precio mínimo de referencia por el servicio del flete. “Lo antes posible necesitamos porque no podemos más esperar y vamos a quedarnos en Asunción hasta que se resuelva nuestro caso. Tenemos que hacer sentir la fuerza del sector de camiones de carga”, advirtió Zaracho.

La semana pasada los conductores retomaron su movilización en varios puntos del país como protesta contra la reducción del pago que impusieron agroexportadores por sus servicios, mientras que en simultáneo subió el precio del gasoil, lo que significa un aumento del costo de operación para el sector.

“Esto que está ocurriendo en el país es pura responsabilidad de los cargadores, que con precios de fletes míseros hambrean a los camioneros. Los únicos responsables acá son los agroexportadores que incumplieron con los acuerdos firmados”, sentenció al respecto el dirigente.

El sector presentó la propuesta a principios de junio al Congreso Nacional, luego de que fracasaran las negociaciones con los contratistas. Desde entonces, la queja fue uniendo a más transportistas, en tanto que los agroexportadores rechazan que se regulen los precios mediante una ley.

UIP exige acción firme contra movilización de transportistas

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidió al Gobierno que garantice el libre tránsito con un “accionar firme” ante la protesta de los camioneros que se movilizaron desde ayer hacia la capital del país.

El gremio considera que no se pueden negociar los derechos de libre circulación y el trabajo, ni mucho menos permitir que sectores amenacen con tomar de rehenes a los ciudadanos, perseguirlos o agredirlos.

Se refirió además al vuelco de un camión en Caaguazú, presumiblemente como consecuencia de un ataque de transportistas que accionan en represalia contra trabajadores que no se adhieren a las manifestaciones. Por su parte, la Federación de Camioneros del Paraguay tiene sus dudas sobre esta denuncia, ya que asegura que hay una unión a nivel país.

Los industriales también se pronunciaron en contra del proyecto de ley que pretende regular los precios del flete. “Entendemos que esto debe formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo que una regulación a través de una ley constituiría una amenaza y una alteración en el sistema de libertad de concurrencia, también garantizado en la Constitución Nacional”, expresó el sector en un comunicado.

Los agroexportadores a su vez amenazan con responder con una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.