Alcides Manena - Alto Paraguay
Un tramo que conduce a Fuerte Olimpo, capital del departamento, se encuentra en muy malas condiciones, según manifestaron los ciudadanos. Los mismos mostraron la situación publicando un video en redes sociales, método que permite hacer públicas las condiciones viales, para que quienes transitan por el lugar puedan tomar sus precauciones.
El calvario de los habitantes de las diversas comunidades chaqueñas pareciera ser un historia sin final, ya que no cuentan con ruta asfaltada y las reparaciones que se hacen no abastecen para tener un camino de todo tiempo. Esto, pese al empeño de la Asociación de Caminos, que trabaja en arreglar los tramos dañados.
Con cada lluvia empeora la situación, ya que en diversos tramos la ruta se encuentra cortada por el agua y existen sectores con barro y huellas profundas.
Proyecto. Desde hace varios años que el proyecto de asfaltado del tramo que comprende Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay) no se concreta.
La última información que tienen los pobladores desde el año pasado es que se encuentra en etapa de definición para la adjudicación a la empresa vial que realizará la obra de 277 kilómetros de pavimentación asfáltica, licitación que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Mientras se alarga el proceso, los habitantes sufren el aislamiento, lo cual sigue afectando el desenvolvimiento de las comunidades tanto en lo laboral, comercial, productivo y sanitario.
En el ámbito de la salud se complica la situación, ya que los caminos no dan ni para auxiliar a un enfermo en caso de emergencia, considerando que las comunidades más lejanas carecen de infraestructura en los puestos de salud.