15 ene. 2026

Cambios en la ley ante posible colapso

En un escenario de preocupación ante un posible colapso energético en el país, la administración eléctrica volverá a modificar la ley de energías renovables no convencionales, en la que el principal cambio será la ampliación de los plazos de licencias y contratos hasta 30 años.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, aseguró que la institución a su cargo tiene un horizonte definido para hacer frente al crecimiento de la demanda en el país.

Afirmó que la institución es consciente de que se tienen que construir las nuevas fuentes de generación de energía, ante el constante aumento de la demanda. Agregó que existe una planificación de proyección de demanda y una planificación de la ejecución de estas obras.

Norma. La ANDE impulsa nuevas modificaciones a la Ley Nº 6977/2023, Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas, ampliando los plazos de contratos y licencias hasta 30 años, para que el sector privado invierta en nuevas fuentes de generación. Actualmente, el límite es de 15 años. El proyecto de modificación ya está en el Congreso para su análisis.

La normativa establece la figura del autogenerador, que venderá a la ANDE su excedente; el cogenerador, con la industria que produce energía y vende la que no utiliza; el generador en sí, con el cual la ANDE licitará la compra de energía; y la última figura es la del exportador, en la que un interesado, si consigue mercado en los países de la región, podrá generar en Paraguay, utilizar las redes de la ANDE y exportar a los países vecinos.

<b>4.000 megavatios adicionales de potencia necesita generar el país para satisfacer la demanda hasta el 2040.</b>

Más contenido de esta sección
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.
Ante la incertidumbre sobre si el Estado debe garantizar financieramente las cajas de jubilaciones deficitarias, la superintendenta de Pensiones, Griselda Figueredo, clarificó el rol del Fisco y las implicaciones de una mala gestión de los fondos de pensiones.