18 dic. 2025

Cambios en IPS: Designan a nuevo gerente de Salud

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) designó al doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud en reemplazo de la doctora Ruth Zayas. El doctor León fue destituido el pasado marzo del puesto de director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, tras el polémico caso de terapia en Villarrica.

Dr. Derlis León.jpg

El doctor Derlis León asumirá como nuevo gerente de Salud del IPS.

Foto: Gentileza.

El Instituto de Previsión Social (IPS) –en medio de las quejas por el desabastecimiento de medicamentos– realizó esta tarde cambios llamativos en la Gerencia de Salud.

Designó al doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud, en reemplazo de la doctora Ruth Zayas, que pasaría a cumplir otras funciones, según confirmaron desde el Departamento de Prensa.

Lea más: IPS reconoce faltante de medicamentos y asegura que están trabajando para evitar desfasajes en licitaciones

La doctora Ruth Zayas fue designada en el puesto el 7 de noviembre del año pasado, pero en seis meses fue destituida del cargo. Las causas del cambio no se dieron a conocer aún.

Perfil del nuevo gerente de Salud

El doctor Derlis León Sanabria es pediatra. Durante años ocupó cargos como director de hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

También le puede interesar: “Los pacientes están impacientes”: Asegurados con artritis anuncian amparo ante escasez de fármacos

También ocupó por años la Dirección de Gestión de Insumos Estratégicos. Luego, el puesto de de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, cargo del cual fue destituido el pasado mes de marzo tras la crisis en salud pública por la inauguración de la terapia neonatal “sin garantías” en el Hospital de Villarrica.

El otro cambio anunciado es que Cynthia Flecha asuma como directora de Logística en reemplazo de la química farmacéutica Sixta Benítez.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).
Como cada año, el Instituto de Previsión Social puso en marcha el plan para la cobertura de áreas críticas debido a vacaciones del personal de blanco. La temporada alta es de noviembre a marzo.