“El cambio climático es una cuestión de justicia intergeneracional. La degradación del planeta no solamente impide una convivencia serena y armónica en el presente, sino que merma en gran medida el progreso integral de las futuras generaciones”, dijo el pontífice.
Francisco, que el próximo viernes viajará a Dubái para participar en la Cumbre Climática COP 28, aseguró que es “indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente a las vidas y a las familias de muchas personas”.
“Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas, etcétera”, declaró al resaltar que “la justicia, los derechos humanos, la equidad y la igualdad están fundamentalmente entrelazados con las causas y efectos de la crisis climática.
Según Francisco, “al aplicar un enfoque de justicia a la acción climática”, se pueden proporcionar respuestas holísticas, inclusivas y equitativas”.
Agenda apretada. El Papa mantendrá cerca de una treintena de reuniones con jefes de Estado, líderes religiosos y asociaciones durante su participación de un día en la cumbre climática COP28 que se celebrará en Dubái, según reveló ayer el Vaticano.
A pesar de los últimos problemas de salud, una inflamación pulmonar por la que tuvo que anular algunos actos, el Papa viajará el próximo viernes, 1 de diciembre a Dubái, para participar el día siguiente en la segunda jornada de discursos oficiales siendo el primero en participar alrededor de las 09:15 locales.
Es la primera vez que un Papa participa activamente en una cumbre de este tipo y será también la primera vez que una delegación de la Santa Sede intervendrá activamente en las negociaciones y no solo como “observador”, como ocurre en las cumbres de Naciones Unidas.
Por el momento, según la lista provisional de participantes a la COP28, además de la ausencia de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sí que han confirmado que estarán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de Brasil, Lula da Silva, de Cuba, Miguel Díaz Canel o de Colombia, Gustavo Petro, entre otros. La COP28 es la cumbre de la ONU sobre el clima.