19 abr. 2024

Cambian tramo céntrico del Metrobús y el costo del plan seguirá inflándose

Comuna y MOPC acordaron agregar el par binario solo en la zona del Mercado 4. Además, por Haedo y Herrera podrán seguir circulando automóviles; es decir, no serán exclusivos para el Metrobús.

metrobus centro.jpeg

Ilustración del metrobús en funcionamiento.

Archivo

Por Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

En las notas intercambiadas entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, ambas instituciones acordaron cambiar el itinerario céntrico del Metrobús y únicamente implementarán el par binario en la zona del Mercado 4, de acuerdo a los documentos a los que accedió este medio.

La principal modificación es que la calle Pettirossi servirá para la salida del Metrobús del microcentro capitalino y no será exclusivo para el sistema (ida y vuelta), como se previó en un principio. Es decir, el tramo de oeste a este –salida del Metrobús desde el Puerto– será por las calles: Tte. Díaz de Pefaur, Luis A. Garcete, Don Bosco, Haedo, Herrera y Petorossi, hasta conectarse con la Avda. Eusebio Ayala.

Mientras tanto, la entrada del sistema a la zona céntrica –desde la Avenida Eusebio Ayala– será por las calles: Mayor Bullo, Teodoro S. Mongelós, Pa’i Pérez, Herrera, Haedo, Hernandarias, Luis A. Garcete y Tte. Díaz de Pefaur, llegando así a la terminal del Puerto (ver los detalles en la infografía).

De acuerdo a los datos, la Comuna capitalina pretendió el par binario en todo el recorrido, pero el MOPC alegó que no se cuentan con recursos disponibles para dicha implementación, por lo que solo se agregaron los nuevos corredores mencionados.

Para solucionar este inconveniente, Obras Públicas dispuso además que las calles Herrera y Haedo no sean exclusivas para el Metrobús, sino solo preferencial, lo que significa que podrán también circular otros vehículos en las mencionadas arterias.

“Esto permitirá la eliminación de los carriles auxiliares, ampliando las veredas con el consiguiente impacto de conservación de los árboles”, reza la misiva que remitió el MOPC a la Comuna.

Se vienen más sobrecostos. Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto, adelantó que estos cambios representarán un sobrecosto a las obras de este tramo, debido a que implicará la construcción de más paradas, calzadas y servicios (pluviales, cableados etc.). “Se opta por lo más necesario, sin descartar el binario en el futuro”, aseveró.

Recordemos que el tramo céntrico del Metrobús se adjudicó por G. 134.579 millones al consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, que ya cobró un 20% de anticipo del monto total del contrato. La contratista ya percibió de G. 18.205 millones, pero aún no pudo diseñar el trayecto en cuestión (pautado en el contrato) debido a las indefiniciones.

Embed

Audiencia pública con frentistas
La realización de audiencias públicas con frentistas y comerciantes afectados al tramo que recorrerá el proyecto Metrobús en Asunción, previo a una resolución que habilite el inicio de las obras, fue solicitada ayer por el concejal Orlando Fiorotto.
En su minuta verbal, derivada a la Intendencia para su consideración, con carácter resolutivo, el edil señala que es necesario dar este paso con los trabajadores del Mercado 4 y también con los propietarios de inmuebles a lo largo de Eusebio Ayala, Pettirossi, Herrera, Haedo y la zona portuaria, de manera a evitar inconvenientes o pérdidas económicas que hoy se tienen en la zona de San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Fiorotto recordó además que la ley del Metrobús también habla de reubicación e indemnización para la población.El intendente Mario Ferreiro había indicado que se debe asegurar que se cumplan los plazos, se trabaje por tramos para minimizar efectos adversos y que se respeten los derechos de cada frentista asunceno.