País

Cambian el mecanismo de ingreso para ser docente

 

Pruebas de ingreso mediante tests estandarizados (tipo Pisa) aplica el MEC desde hoy a 5.219 estudiantes que postulan a ser profesores en institutos de formación docente (IFD). Es la primera vez que se aplica este mecanismo para el ingreso de candidatos a la docencia.

Antes, rendían ingresos, pero eran mediante exámenes de Lengua Castellana, Guaraní y Matemáticas, además de Ciencias Sociales en algunos casos. Aprobaban según el puntaje obtenido.

Desde la víspera, ingresan a los IFD aquellos que tengan calidad en las reacciones de los ítems propuestos en las pruebas que se dan en 34 instituciones de gestión oficial y otras 24 privadas ubicadas en todo el país.

“Es la primera vez que se aplicará ingresos a postulantes en IFD mediante pruebas estandarizadas para medir competencias en comprensión lectora y pensamiento lógico matemático”, explicó la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello.

Los postulantes que superen el nivel II serán estudiantes de formación docente desde este segundo semestre hasta recibirse en 2022.

El nivel II sería de aceptabilidad. Implica que el examinado cuenta con “comprensión inferencial, en el caso de la lectura, y solución de problemas del entorno cotidiano aplicando algoritmos de las operaciones básicas para Matemática”.

PARA JUSTIFICAR. La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), Blanca Ávalos, criticó que el MEC tome este tipo de medidas antes de que se transforme el sistema educativo, como una manera de “justificar que hay cambios, cuando no ocurre tal cosa”.

Aseguró además que los sindicatos del sector no fueron incluidos en el plan.

“De qué sirve cambiar el mecanismo de ingreso cuando el sistema educativo sigue sin modificarse; es como la compra de computadoras también, donde no sabemos qué plan tiene el MEC”, arremetió la gremialista.

Aclaró en que sí están de acuerdo con que los profesores tengan una mejor formación como educadores. Como antecedente, en una última prueba organizada por la cartera educativa, el 50% de los maestros que rindieron unas pruebas de un concurso público se aplazaron. Ocurrió en medio de la crisis por la falta de docentes en aulas de escuelas públicas.

5.219 postulantes a ser docentes rinden desde hoy pruebas estandarizadas de Comunicación y de Matemática.

61 institutos de formación docente recibirán desde este semestre a los alumnos que superen los exámenes.

Dejá tu comentario