18 abr. 2024

Cambian al director del penal de Tacumbú tras mortal revuelta

Relevado. Cambio de dirección en la Penitenciaría.

Relevado. Cambio de dirección en la Penitenciaría.

Domingo Antonio Amarilla Florentín fue removido de su cargo como director de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, como consecuencia de la mortal revuelta registrado el pasado martes 16 de febrero, que dejó como saldo 7 fallecidos, tres de ellos decapitados.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, designó a Rodolfo Julián Bernadet como nuevo director de dicha penitenciaría, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

El cambio se realizó mediante la Resolución Nº 149, de la cartera de Estado que designa a Bernadet en reemplazo de Amarilla Florentín, quien, a su vez, fue designado mediante Resolución 150 como director de la Granja Penitenciaria Ko’ê Pyahu.

Mientras que Nery Alberto Ruíz González, quien se encontraba a cargo de la Granja Ko’e Pyahu pasa a cumplir otras funciones dentro de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

Acerca de las causas del brutal amotinamiento, todo a punta a una guerra entre dos facciones: el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC). Esto teniendo en cuenta los varios videos que se hicieron viral y se atribuye a miembros del Clan Rotela, grupo criminal de origen paraguayo que sería responsable de las siete muertes y la toma de rehenes de 19 guardiacárceles. “La traición tiene nombre y apellido”, se escucha decir a uno de los internos y luego gritan “Jungla”, repetidas veces, nombre que se le da al sector que ocupa el clan Rotela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.