08 ene. 2026

Camarista será recusado y se dilataría estudio de la acción de opositores

Los accionantes recusarán al camarista Neri Villalba, quien aceptó integrar la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para tratar la acción de los opositores contra los senadores pro enmienda. Señalan que el magistrado tomó esa decisión con el objetivo de dilatar el proceso.

corte-suprema.jpg

El pleno de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Poder Judicial

Sergio Coscia, uno de los representantes legales de los senadores opositores y colorados disidentes, informó que se recusará al camarista de la Tercera Sala del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Neri Villalba.

El magistrado aceptó este lunes integrar la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para estudiar la acción de inconstitucionalidad impulsada por los senadores opositores y colorados disidentes en contra de la modificación del reglamento interno de la Cámara de Senadores.

“No podemos permitir que él acepte esta causa”, expresó al abogado al explicar que el camarista es uno de los magistrados que impidió que el senador Enrique Bacchetta jure como miembro del Consejo de la Magistratura.

Recordó que existe una denuncia contra Neri Villalba en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presentada por varios senadores.

“Cómo habiendo una denuncia en su contra va a aceptar. Lo hace con el único propósito de dilatar el proceso ", señaló Coscia en una entrevista con la 780 AM. Lamentó que el magistrado actúe de esa forma con el solo objetivo de trabar aun más el proceso.

Al presentarse una recusación contra uno de los miembros de la Sala constitucional, la Corte debe integrarse nuevamente para estudiar esa acción, lo que significa que se alargaría de sobremanera la definición de la acción de inconstitucionalidad de los opositores.

Si el pleno de la máxima instancia judicial decide dar lugar a la recusación, nuevamente se debe correr trasladado hasta que otro magistrado decida integrar la Sala Constitucional para estudiar la acción judicial contra la actuación de los parlamentarios oficialistas y aliados.

Una ministra y ocho camaristas ya se apartaron de la inconstitucionalidad y por esa razón se alargó la definición otra semana, sin que la Corte pueda resolver si admite o rechaza in límine el pedido y la medida cautelar.

La primera en apartarse fue la ministra Gladys Bareiro de Módica, lo que motivó que se deba integrar el máximo tribunal con un camarista. Lo que en un principio parecía más fácil de integrar se volvió todo un problema.

Ya pasaron ocho camaristas de los tribunales de Apelación Civil y Comercial, de la Primera y Segunda Sala, y llegó a la Tercera Sala, sin que pudiera integrarse. Se inhibieron Óscar Paiva Valdovinos, Valentina Núñez, Marcos Riera Hunter, Juan Carlos Paredes, Carlos Escobar, María Sol Zuccolillo y María Mercedes Buongermini.

ACCIÓN. Los senadores opositores presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la sesión paralela realizada por los legisladores oficialistas y aliados pro enmienda, el pasado 28 de marzo.

Aquel día decidieron aprobar las modificaciones al reglamento interno a puertas cerradas, como paso previo a la presentación y posterior aprobación irregular del proyecto de enmienda que busca habilitar la reelección presidencial.

Los 25 senadores aliados sesionaron de forma ilegal porque no respetaron la presencia del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El colorado Julio César Velázquez, actual vice segundo de la cámara legislativa, se autoproclamó presidente y convocó a una sesión extraordinaria que se realizó en la bancada del Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.