19 abr. 2024

Cámara de Senadores rinde homenaje al reconocido sociólogo Ramón Fogel

La Cámara de Senadores rindió un homenaje al doctor Ramón Fogel por su aporte en el campo de las ciencias sociales, de la investigación científica y por su incansable labor sociológica en pro del desarrollo del país y contra la desigualdad.

fogel.jfif

Los senadores rindieron un homenaje al doctor Ramón Fogel por su aporte en el campo de las ciencias sociales.

Foto: SenadoPy.

El pleno del Senado entregó una placa al doctor Ramón Fogel, en coincidencia con su cumpleaños 80, por su aporte en el campo de las ciencias sociales. Fogel es autor de unos 30 libros y más de cien artículos científicos publicados.

El senador Sixto Pereira sostuvo que el doctor Fogel fue parte de diversas organizaciones a lo largo de su historia, las cuales lo formaron para luego partir a los Estados Unidos y egresar de la Universidad de Kansas con promedio A, como máster en Filosofía Sociológica en el año 1981 y más adelante, obtuvo el título de PhD en Sociología en el año 1984.

Lea más: Ramón Fogel devela las calamidades del campesinado paraguayo

Asimismo, el legislador mencionó que el doctor Fogel fue en su juventud presidente del Centro de Estudiantes “23 de octubre” del Colegio Nacional de la Capital (CNC), liderando varias marchas por la democracia, en las cuales como represalia fue apresado y torturado y luego estuvo exiliado en Argentina y Alemania.

Tras la caída de la dictadura stronista, Fogel se insertó a trabajar en proyectos nacionales, desde la Sociedad Científica del Paraguay y desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual le permite una mirada cercana a la política de desarrollo científico y tecnológico.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1578077751822762001

“Tenemos tanto que aprender de las luchas de Ramón (Fogel), así como de su prolífica producción académica. Es por eso que hoy el Congreso Nacional, en esta fecha tan especial, le ofrece este homenaje para honrar su vida por todo lo que ha dado a su país y a las generaciones futuras”, manifestó el senador Pereira.

El doctor Fogel tomó la distinción como un reconocimiento a las ciencias sociales, que son frecuentemente desacreditadas y que, ante condicionamientos severos y tensiones insuperables de la vida, tratan de contribuir para que la sociedad pueda pensarse y definir sus derroteros.

Le puede interesar: “Si no fuera por los campesinos ahora mismo seríamos un Estado brasileño”

Sostuvo que el aporte de las disciplinas se vuelve más importante en el contexto de las crisis mundiales actuales, las cuales obligan a navegar en espacios marcados por turbulencias e incertidumbres.

“Debemos mirar procesos en contexto de reconfiguración de los poderes globales con nuevas amenazas que se originan en efectos colaterales del desarrollo científico tecnológico; nuevas amenazas nos acechan, incluyendo misiles hipersónicos”, manifestó.

Finalmente, expresó que los desafíos emergentes plantean la necesidad de un enfoque transdisciplinario, comprendiendo a las ciencias sociales como enfoques que ayudarán a definir alternativas de desarrollo económico, sin crecimiento de desigualdades que puedan constituir más calamidades.

El pedido de homenaje fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Miguel Fulgencio Rodríguez Esperanza Martínez, Jorge Querey y Pedro Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.