16 abr. 2024

Cámara rechaza reajustes “quirúrgicos” en el MAG

Crítica. Beltrán Macchi, presidente de la CNCSP.

Crítica. Beltrán Macchi, presidente de la CNCSP.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) manifestó ayer su rechazo a los reajustes salariales aprobados sigilosamente para un selecto grupo de funcionarios permanentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el gremio, presidido por Beltrán Macchi, el reciente descubrimiento de estos incrementos, realizados de forma “puntual y quirúrgica” desde el Congreso Nacional, representa un serio riesgo a las finanzas públicas del país, de acuerdo con un comunicado emitido ayer.

El documento señala que la gestión estatal sigue siendo deficiente y, por sobre todo, cara. Esto, teniendo en cuenta que más allá del discurso oficial que afirmaba que no habrían aumentos salariales, los parlamentarios burlaron los controles y el espíritu mismo del Presupuesto General de la Nación (PGN), incrementando un gasto que el gremio considera como innecesario y arbitrario.

“El Gobierno genera mensajes ambiguos y contradictorios sobre el mejoramiento de la calidad del gasto. El peso de los salarios no solo crece, sobre todo sigue consumiendo recursos que deberían destinarse a inversiones que redunden en beneficio de toda la sociedad y no solo en algunos funcionarios”, expresa el comunicado de la Cámara divulgado en la víspera.

Privilegiados. Un selecto grupo de aproximadamente 30 personas recibieron importantes aumentos en el MAG, sin siquiera haber concursado, denunciaron otros funcionarios de la entidad. Algunos funcionarios recibieron incluso reajuste del 100%.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos sigilosos incrementos no podrán ser cumplidos por el Tesoro si no son resultados de un proceso de concurso público.

En ese sentido, la cartera fiscal adelantó que hay otras entidades en la mira, ya que al parecer habrían concedido aumentos a sus funcionarios permanentes sin concurso y sin el aval de Hacienda.

En cuanto a los contratados, el Gobierno aclaró que el decreto reglamentario del PGN autoriza aumentos de hasta el 10% para los mismos, aunque deben darse según la disponibilidad de fondos. La primera institución en realizar reajustes a su plantel contratado fue la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que concedió aumentos de hasta el 10%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.