Economía

Cámara rechaza reajustes “quirúrgicos” en el MAG

 

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) manifestó ayer su rechazo a los reajustes salariales aprobados sigilosamente para un selecto grupo de funcionarios permanentes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el gremio, presidido por Beltrán Macchi, el reciente descubrimiento de estos incrementos, realizados de forma “puntual y quirúrgica” desde el Congreso Nacional, representa un serio riesgo a las finanzas públicas del país, de acuerdo con un comunicado emitido ayer.

El documento señala que la gestión estatal sigue siendo deficiente y, por sobre todo, cara. Esto, teniendo en cuenta que más allá del discurso oficial que afirmaba que no habrían aumentos salariales, los parlamentarios burlaron los controles y el espíritu mismo del Presupuesto General de la Nación (PGN), incrementando un gasto que el gremio considera como innecesario y arbitrario.

“El Gobierno genera mensajes ambiguos y contradictorios sobre el mejoramiento de la calidad del gasto. El peso de los salarios no solo crece, sobre todo sigue consumiendo recursos que deberían destinarse a inversiones que redunden en beneficio de toda la sociedad y no solo en algunos funcionarios”, expresa el comunicado de la Cámara divulgado en la víspera.

Privilegiados. Un selecto grupo de aproximadamente 30 personas recibieron importantes aumentos en el MAG, sin siquiera haber concursado, denunciaron otros funcionarios de la entidad. Algunos funcionarios recibieron incluso reajuste del 100%.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos sigilosos incrementos no podrán ser cumplidos por el Tesoro si no son resultados de un proceso de concurso público.

En ese sentido, la cartera fiscal adelantó que hay otras entidades en la mira, ya que al parecer habrían concedido aumentos a sus funcionarios permanentes sin concurso y sin el aval de Hacienda.

En cuanto a los contratados, el Gobierno aclaró que el decreto reglamentario del PGN autoriza aumentos de hasta el 10% para los mismos, aunque deben darse según la disponibilidad de fondos. La primera institución en realizar reajustes a su plantel contratado fue la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que concedió aumentos de hasta el 10%.

Dejá tu comentario